Nicolás Petro, el primogénito del mandatario colombiano Gustavo Petro, es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público. A pesar de que el político no aceptó los cargos en su contra, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la justicia en la investigación.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, dijo tras ser detenido.

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás. Es el día en el que el hijo del mandatario podría admitir qué nombres financiaron la campaña presidencial de su padre.

Publicidad

Gabriel Orozco Restrepo, un analista político colombiano, explicó el contexto de la acusación a Nicolás esta mañana en el programa El Mono López, en Radio City (89.3FM en Guayaquil).

“Nicolás Petro se involucró desde hace cuatro años en la política en la costa caribe colombiana, en concreto en el departamento del Atlántico”, recordó Orozco. Cuando Gustavo Petro pasó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el candidato necesitaba alrededor de un millón de votos para ganarle a su contrincante. Pero una zona clave, que coincidentalmente era la costa caribe, le proporcionó alrededor de 700.000 votos que ayudaron a que gane la segunda vuelta.

Sin embargo, la Fiscalía no puede probar que dinero ilícito entró a la campaña de segunda vuelta de Gustavo Petro.

Publicidad

Las pruebas que sí han logrado recopilar demuestran que Nicolás Petro movía alrededor de 50.000 dólares mensuales, un monto que excedía a sus ingresos mensuales declarados.

“Él recibió toda esa gran cantidad de dinero, además se compró apartamentos que puso a terceros, compró carros de muy alta gama. Sus cuentas movían mucho dinero y se le acusa de tener plata en efectivo en algunas partes”, detalló Orozco Restrepo.

Publicidad

El analista dijo que en la audiencia de hoy, se podría desentrañar toda una red de corrupción en el país, que involucra además a la exesposa de Nicolás Petro, su exnuera, y otros nombres en cargos públicos.

Quién es Daysuris Vásquez: de exesposa a delatora del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, al nunca perdonar que la haya abandonado tras serle infiel con su mejor amiga

Es el caso de Máximo Noriega, que ya trabajó con el mandatario cuando este era alcalde en el Departamento del Atlántico, pero que en estas últimas elecciones fue el gerente de su campaña en toda la costa. De acuerdo con información revelada por la exesposa de Nicolás, Noriega servía como intermediario de dinero entre el exnarcotraficante Santander Lopesierra, el Turco Hilsaca y Petro hijo.

También podría esclarecerse el involucramiento de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro y pareja de Raisa Vulgarín, candidata a asambleísta en Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana. (I)