Nicolás Petro, hijo del mandatario Gustavo Petro, fue acusado este lunes por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Esto pese a que principios de agosto se anunció un acuerdo de colaboración.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que radicó por escrito la acusación en los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla.

Publicidad

“Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración”, dice Nicolás Petro luego de rechazar cargos en su contra

“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática designará ante el juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, añadió.

Petro habría incumplido el acuerdo de colaboración al no comparecer a las citaciones que realizó el fiscal Mario Burgos. El hijo del mandatario fue detenido el 29 de julio, pero ha estado en libertad por la colaboración que haría.

La Fiscalía comenzó a investigar a Nicolás Petro Burgos desde marzo pasado por las denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez, de que el primogénito del presidente, que era diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico, recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.

Publicidad

Hijo del presidente Gustavo Petro admite ingreso de dinero de condenado por narcotráfico a campaña electoral

Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no. (I)