Tras la confesión a la Fiscalía por parte de Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario colombiano Gustavo Petro, sobre el financiamiento irregular en la campaña presidencial, varias voces políticas se han unido para plantear la destitución del presidente.

El fiscal Mario Burgos indicó en la audiencia judicial de este jueves que Nicolás dijo que “recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como el Hombre Marlboro” y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, “una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos (...) y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″.

Hijo del presidente Gustavo Petro admite ingreso de dinero de condenado por narcotráfico a campaña electoral

También recibieron dinero del hijo del Turco Hilsaca. “Una parte fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y de su compañera sentimental, Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”.

Publicidad

Ante estas declaraciones, el mandatario colombiano afirmó que continuará con su mandato hasta 2026.

“Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (...) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”, dijo el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Petro, que el próximo lunes cumplirá el primero de sus cuatro años en el poder, subrayó que su elección se la debe “al pueblo y a nadie más” y por eso “es al pueblo al que debo responder”.

Publicidad

“Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración”, dice Nicolás Petro luego de rechazar cargos en su contra

Durante la mañana de este viernes, en cambio emitió un comunicado a través de la Presidencia de la República en la que señala que recibe con dolor la información sobre las presuntas irregularidades en la campaña.

“Nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”, se añadió en un comunicado.

Publicidad

Petro indicó que otorgó un poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Luga, para que lo represente.

“Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción y el gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, finalizó. (I)