“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, de esta manera Nicolás Petro anunciaba su intención de colaborar con la justicia tras ser detenido el pasado sábado.

El primogénito del mandatario colombiano Gustavo Petro es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público. Esto tras las declaraciones de su exesposa Daysuris Vásquez, quien también fue detenida y acusada de lavado de activos y violación de datos personales.

Durante la audiencia no aceptó los cargos.

Publicidad

La decisión de “iniciar un proceso de colaboración con la administración de Justicia”, en palabras de uno de sus abogados, José David Teleki, se tomó durante el receso para el almuerzo y se anunció al reanudar la audiencia en horas de la tarde.

Por qué en Colombia se detuvo al hijo de Gustavo Petro y su exnuera

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

Según el fiscal Burgos, Petro recibió unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy) de Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Publicidad

También lo señaló de recibir la misma cantidad de manos de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.

Por su parte, el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, que lleva la acusación, confirmó el acuerdo de colaboración y pidió que “se le refuerce la seguridad” a Petro Burgos, a su equipo de defensores y a Vásquez.

Publicidad

Formalizan captura del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez

“Nicolás Fernando Petro Burgos, en compañía de su equipo jurídico, se acercó a la Fiscalía en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de su conocimiento exclusivo”, manifestó el fiscal.

“No hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público”, dijo al hijo del presidente el fiscal. (I)