NOTICIAS

Publicidad

Nicolás Maduro celebra como un “triunfo de la verdad” la llegada de Álex Saab a Caracas

Saab llegó a la sede del Ejecutivo venezolano acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (d) saluda al empresario colombiano Alex Saab hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez Foto: EFE

Publicidad

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al empresario colombiano Álex Saab, horas después de ser liberado en Estados Unidos -mediante negociaciones con el Gobierno chavista-, donde estaba acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, llegó a la sede del Ejecutivo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El empresario, señalado por la Justicia estadounidense como “testaferro” de Maduro, estuvo detenido desde el 12 junio de 2020, cuando fue arrestado en Cabo Verde, que lo extraditó a Miami el 16 de octubre de 2021.

Publicidad

Álex Saab, presunto "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó al país caribeño. tras ser liberado de Estados Unidos, donde estaba siendo juzgado por lavado de dinero. Foto: AFP

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como “un hombre valiente y patriota” que “resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro”, en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

“Ha triunfado la verdad”, remarcó el líder chavista, que insistió en que el empresario estuvo recluido en una “cárcel inmunda”, donde fue sometido a “tortura física, psicológica, amenazas y mentiras”.

El mandatario agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, por actuar como un “facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos” entre Caracas y Washington, que permitieron este “canje” de detenidos, por el que una treintena de “presos políticos” fueron puestos en libertad hoy en Venezuela, entre ellos una decena de estadounidenses.

Publicidad

Además, Maduro reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones “cara a cara” y “con respeto” entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.

Saab, por su parte, agradeció al Gobierno chavista por lograr el “milagro” de su liberación, alcanzada luego de años de gestiones.

Publicidad

Investigación fiscal estadounidense

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad