NOTICIAS

Publicidad

Colombiano Álex Saab será liberado por acuerdo de gobiernos de Estados Unidos y Venezuela

El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, explicó que “a veces hay que tomar decisiones difíciles” en relación a la liberación de Saab

Foto de archivo del 2022 en que se ve a un grupo de personas en una concentración en apoyo a Álex Saab, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez

Publicidad

Conocido como el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el colombiano Álex Saab que se encuentra detenido en Estados Unidos será canjeado por el gobierno del mandatario Joe Biden por ocho estadounidenses presos en Venezuela.

Saab será liberado como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, informaron las agencias Reuters y AP.

Aunque es un empresario colombiano de ascendencia libanesa, el gobierno de Maduro considera a Saab un diplomático venezolano. Estaba siendo procesado en una corte de Miami, Estados Unidos, por liderar una red internacional de lavado de capitales.

Publicidad

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.

En octubre del 2021 fue extraditado desde Cabo Verde y desde esa fecha ha permanecido detenido en Estados Unidos.

La agencia Reuters informó que el acuerdo establece que Caracas liberará un total de 36 personas, de las cuales 12 son ciudadanos estadounidenses.

Publicidad

El gobierno estadounidense y la oposición venezolana afirman que él encabezaba una operación multimillonaria de lavado de dinero para el presidente Maduro”. Para la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos US$350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, explicó que “a veces hay que tomar decisiones difíciles” en relación de la liberación de Álex Saab a cambio de presos estadounidenses en Venezuela. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad