NOTICIAS

Publicidad

EE. UU. felicita a Nayib Bukele tras su reelección, pero remarca la importancia de los derechos humanos

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele. (Foto: Oscar Rivera / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, felicitó este lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección y remarcó la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías judiciales.

“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken señaló que las prioridades de Estados Unidos en la relación con El Salvador serán “la buena gobernanza, la prosperidad económica, las garantías de juicios justos y los derechos humanos”.

Publicidad

Ecuador, Paraguay, China y México saludan a Nayib Bukele por su reelección

Estados Unidos, según dijo, valora la “fuerte relación” mantenida con la población de El Salvador, “forjada durante 160 años sobre valores compartidos, vínculos regionales y conexiones familiares”. “Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses dentro y fuera del país. Solo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro máximo potencial y superar los mayores obstáculos en nuestro hemisferio y a nivel mundial”, sostuvo Blinken.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

Con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanza ya 1′662.313 votos, seguido muy de lejos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha) con 122.926.

Publicidad

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas y ese proceso tarda varios días.

De confirmarse los datos, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en reelegirse y la mayoría en el Congreso le permitiría continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo del 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad