La salud mental es un tema que debe sensibilizar a todos y llamar a tratar de ser empáticos. Un video, grabado en un avión de American Airlines, se viralizó a comienzos de semana y en él se ve a una mujer alterada y con lágrimas en el rostro.

La pasajera, de pie, grita y señala hacia el final del pasillo de la aeronave, ante el silencio del resto de los ocupantes de la aeronave.

La mujer, que viste jeans y franela negra, habla y a ratos discute con una persona… imaginaria.

Publicidad

Incidentes aéreos con pasajeros conflictivos han aumentado tras la pandemia, indica la IATA

a mujer, evidentemente alterada, se dirigía a alguien que solo ella podía ver. Getty Images

“Pasajero imaginario” en el avión

La situación se presentó el domingo 2 de julio en el avión, que recién despegaba, cuando la pasajera empezó a discutir con un hombre que solo “veía” ella.

En Infobae precisaron que el episodio tuvo lugar en el aeropuerto Dallas Fort Worth (Texas), momentos previos al despegue.

Sin embargo, Dallas News puntualizó que “el avión de American Airlines tuvo que regresar al DFW Airport por el escándalo”.

Publicidad

La mujer, evidentemente alterada, se dirigía a alguien que solo ella podía ver. Se negaba a estar cerca de ese supuesto hombre. “Exigía a gritos que le permitieran descender del avión”.

Te lo digo (…) todos pueden creerlo o no pueden creerlo. Ese (…) de atrás no es real... Y puedes sentarte en este avión y puedes morir con ellos o no.

Pasajera de avión

Por la tensa situación, “el vuelo 1009 de American Airlines, con servicio de Dallas-Fort Worth (DFW) a Orlando (MCO), regresó a la puerta debido a un cliente problemático”, confirmó la aerolínea a The Dallas Morning News.

Publicidad

En el video, mientras la mujer grita y señala hacia el final del pasillo, asombrados pasajeros, curiosamente, giran la cabeza y unos con menos disimulo que otros lanzan la mirada para ver si está o no ese hombre que alteraba a la pasajera.

Qué tiene la mujer

Para algunos usuarios y medios, la viajera, al verse en el avión, tuvo un “ataque de pánico”. Sin embargo, otros ponen en duda que sintiera pánico y presumen que tiene esquizofrenia.

De acuerdo con la Mayo Clinic, la esquizofrenia “es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal”.

Indicaron que puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Publicidad

Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común.

Mayo Clinic

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida, advirtió la institución médica.

¿Miedo a volar? Un estudio asegura que las turbulencias se han hecho más frecuentes y explica por qué

Así ven a la pasajera desde las redes

  • Quetzalli Blanco dijo al ver las imágenes: “Eso no es un ataque de pánico, si hay alucinación o delirio, puede ser esquizofrenia…”.
  • Karla Agis se mostró impactada con la escena: “Pobre mujer. De verdad tenía pánico y estaba llorando. La mente es muy fuerte pero a veces ya no somos suficiente para controlarla. Es intensamente difícil. No todas las personas podrán empatizar”.
  • Andrés Cerda pidió: “La salud mental de las personas ,es algo que se debe atender”.
  • Y Alicia Natera expresó: “Tiene esquizofrenia, quizás no ha tomado sus medicamentos”.

Dallas News citó a la aerolínea: “El vuelo fue recibido en la puerta por la policía local y la pasajera fue retirada del vuelo. La seguridad y la protección son nuestras principales prioridadesy agradecemos a nuestros clientes por su comprensión y a los miembros de nuestro equipo por su profesionalismo en el manejo de una situación difícil”.

Los pasajeros volvieron a embarcar tres horas después para volar a Orlando. Desde la cuenta en Instagram @metal_princess86 expresaron sobre la viral escena de la mujer: “A veces la esquizofrenia empieza a manifestarse entre los 20 y los 30 años”.

Por episodios como este y, por ejemplo, las altas tasas de suicidio la OMS pide reforzar la atención a la salud mental.

(I)

Te recomendamos estas noticias