NOTICIAS

Publicidad

Militares anulan elecciones y conforman una junta tras golpe de Estado en Gabón

El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Video tomado de Gabón 24 muestra a soldados gaboneses que aparecen en televisión el 30 de agosto de 2023 anunciando el "fin del régimen actual" y la cancelación de unas elecciones que, según los resultados oficiales, ganó el presidente Ali Bongo Ondimba. Foto: AFP

Publicidad

Un grupo de militares anunció la suspensión de todas sus instituciones poco después de la proclamación del presidente Ali Bongo como vencedor de los polémicos comicios del pasado 26 de agosto y de inmediato confirmó un golpe de Estado en Gabón.

“Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, afirmaron esta mañana los golpistas en un mensaje televisado.

La junta, autodenominada Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), acusó al Ejecutivo gabonés de gobernar de manera “irresponsable e impredecible”.

Publicidad

“En nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, subrayaron.

Además, los militares declararon la “anulación” de las elecciones, al considerar que esos comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.

El mensaje se emitió poco después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) proclamase la victoria de Bongo en la votación presidencial con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Publicidad

El dirigente, cuyo triunfo le otorgaría un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % del escrutinio.

Tras el movimiento de los militares, la red social X (antes Twitter) se llenó de videos donde se puede ver a cientos de gaboneses celebrando el levantamiento de los militares, que abrieron las conexiones de internet después de que las autoridades las bloquearan el pasado sábado.

Publicidad

Más tarde, los golpistas aseguraron que Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, junto con su familia y su médico, e informaron sobre la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.

Varios residentes sostienen una bandera nacional de Gabón mientras celebran en Libreville el 30 de agosto de 2023 después de que un grupo de oficiales militares gaboneses apareciera en la televisión anunciando que estaban "poniendo fin al régimen actual" y descartando los resultados oficiales de las elecciones que habían otorgado otro mandato a Ali Bongo Ondimba. Foto: AFP

Los uniformados acusaron a los detenidos de “alta traición a las instituciones del Estado” y “malversación masiva de fondos públicos”, entre otros delitos.

El propio presidente gabonés confirmó su arresto y pidió ayuda a la comunidad internacional mediante un video grabado en su residencia y difundido en la red social X.

“Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia”, afirmó Bongo.

Publicidad

“Ahora mismo estoy en la residencia y no pasa nada. No sé que está pasando. Así que los llamo a hacer ruido, a hacer ruido, a hacer ruido de verdad”, añadió, al señalar que su hijo y su mujer estaban en otros lugares, pero sin dar más detalles.

Video tomado de Gabón 24 muestra a soldados gaboneses llevando al general Brice Oligui Nguema (c), jefe de la guardia presidencial del derrocado presidente Ali Bongo Ondimba. Las imágenes mostraban a soldados gritando "Oligui presidente", se reprodujeron en bucle tras una declaración leída por un líder golpista flanqueado por oficiales del ejército. Foto: AFP

Reacciones ante el golpe de Estado

Las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar, con el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, describiendo el golpe como una “violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos” de la organización.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que el golpe en Gabón “incrementa la inestabilidad en toda la región” central del continente africano, si bien afirmó no contar todavía con suficiente información.

Varios países reaccionaron ante el golpe, como Francia, que condenó el golpe y llamó a “respetar” el resultado de las elecciones “cuando se conozca”, según el portavoz del Gobierno galo, Olivier Véran, en una respuesta ambigua ante los anuncios que se habían hecho previamente.

También Rusia expresó su “profunda preocupación” a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras Portugal pidió el “rápido restablecimiento de la normalidad y del orden constitucional” y Marruecos destacó la “importancia de preservar la estabilidad de este país hermano”.

Catorce años en el poder

Ali Bongo está al frente del país desde la muerte en 2009 de su padre, Omar Bongo, que llevaba en el poder desde 1967.

Captura realizada a partir de un video no confirmado en un lugar no revelado obtenido por AFPTV el 30 de agosto de 2023 muestra al presidente depuesto de Gabón, Ali Bongo Ondimba, llamando a "sus amigos de todo el mundo a hacer algo de ruido" mientras se encuentra bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado. Foto: AFP

Este no es el primer golpe de Estado al que se enfrenta el presidente gabonés, cuyo Gobierno sufrió en enero de 2019 una intentona golpista mientras el presidente se encontraba en Marruecos recuperándose de una enfermedad, si bien en esa ocasión el levantamiento fue sofocado.

Además, el golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Y se suma a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad