NOTICIAS

Publicidad

Jefe de junta militar en Gabón es primo del presidente depuesto tras golpe de Estado

El general Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, una unidad de élite del ejército, dirigirá la transición en el país africano.

El jefe de la Guardia Republicana de élite de Gabón, el general Brice Oligui Nguema (d), es condecorado por el primer ministro de Gabón, Alain Claude Bilie Bie Nze (i), en Libreville el 16 de agosto de 2023. Oligui fue nombrado presidente de transición tras el golpe de Estado. Foto: AFP

Publicidad

Ovacionado por sus soldados, el hasta el miércoles jefe de la guardia presidencial de Ali Bongo en Gabón, es quien ha sido encargado de presidir la junta militar en ese país africano.

El general Brice Oligui Nguema encabezó el golpe militar que puso fin a la dinastía de la familia Bongo, tras 55 años en el poder en Gabón, un país que aún permanece sumido en la incertidumbre, sin indicios de cuánto durará la transición.

El presidente Ali Bongo fue depuesto el miércoles por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder.

Publicidad

Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 41 años este país rico en petróleo de África central.

En medio de escenas de júbilo, los militares nombraron como líder de la “transición” al general Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, una unidad de élite del ejército. No precisaron cuánto durará dicha transición. Oligui es primo del depuesto presidente Bongo.

El golpe se dio horas después de que la autoridad electoral declaró a Bongo como ganador de las elecciones del sábado con 64,27% de los sufragios.

Publicidad

La votación, condenada por la oposición como fraudulenta, fue anulada por los militares.

Los militares restablecieron el acceso a internet y las transmisiones de tres grandes medios que habían sido suspendidos la noche del sábado por el gobierno de Bongo.

Publicidad

Sin embargo, mantuvieron un toque de queda nocturno “para mantener la calma y la serenidad”, así como el cierre de las fronteras.

Pero los gaboneses y la comunidad internacional aguardan detalles de cuánto tiempo durará el mando militar y cómo se dará el retorno a un gobierno civil.

Quién es Brice Clotaire Oligui Nguema

Educado en la Real Academia Militar de Meknes en Marruecos, Oligui Nguema es hijo de un oficial militar y considerado como una de las figuras más influyentes en Gabón.

Siempre ha estado ligado al poder. En abril de 2019, recibió otra promoción y pasó a encabezar la propia Guardia Republicana, encargada de la seguridad presidencial.

Publicidad

Aparte de su labor militar, Nguema realizaba actividades empresariales y es considerado como millonario en los altos círculos gaboneses. Según una investigación publicada en 2020 por la red periodística Organized Crime and Corruption Project (OCCRP), centrada en los activos de la familia de Bongo Ondimba en EE.UU., Nguema tiene varias propiedades en el país norteamericano.

“(Nguema) compró tres propiedades en vecindarios de clase media y trabajadora en los suburbios Hyattsville y Silver Spring de Maryland, a las afueras de Washington D.C. Las viviendas fueron adquiridas por más de un millón de dólares en efectivo”, aseguró la OCCRP en su reportaje.

El alto militar dijo que era un asunto privado. “Creo que tanto en Francia como en Estados Unidos, la vida privada es una vida privada que debe ser respetada”.

Dinastía Bongo

Otro tema pendiente es el futuro de Ali Bongo.

El líder depuesto fue electo por primera vez en 2009 tras la muerte de su padre, quien habría amasado una fortuna de la riqueza petrolera de Gabón.

Cartel de campaña desfigurado del derrocado presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, en Libreville. Bongo fue derrocado el 30 de agosto de 2023 por oficiales del ejército tras unas elecciones en las que compitió por un tercer mandato. Foto: AFP

Fue reelecto en 2016 en una elección ferozmente disputada antes de sufrir en 2018 un paro cardíaco que debilitó su poder.

Los golpistas declararon el miércoles que Bongo estaba bajo arresto domiciliario y “rodeado de su familia y sus médicos”.

Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por “alta traición”.

También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG), acusados de traición, malversación, corrupción y falsificación de la firma del presidente.

Juntas militares en África

El golpe de Estado en Gabón fue condenado por la Unión Africana en un continente donde las fuerzas armadas han tomado el poder en otros cinco países desde 2020.

Sin embargo, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó cautela al apuntar que los militares intervinieron después de una elección injusta.

“Naturalmente, los golpes militares no son la solución, pero no debemos olvidar que en Gabón hubo unas elecciones llenas de irregularidades”, declaró Borrell el jueves.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó estar “profundamente preocupado” y se mantuvo “firmemente opuesto a las tomas militares”, al tiempo que cuestionó la “falta de transparencia y los informes de irregularidades en las elecciones”.

Relativa calma en la capital de Gabón, donde gente compra en un mercado un día después de que el Presidente Ali Bongo Ondimba fuera derrocado en un golpe de Estado. Los líderes golpistas anunciaron en la televisión estatal de Gabón que el general Brice Clotaire Oligui Nguema ha sido designado presidente de un comité de transición para dirigir el país. Foto: EFE

En las calles de la capital y el centro económico de Port-Gentil, grupos de pobladores jubilosos celebraron el miércoles.

En Libreville, unas 100 personas gritaban “¡Bongo fuera!” y aplaudieron a los policías en trajes antimotines, observó un periodista de la AFP.

La votación del sábado se hizo sin observadores internacionales y la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que periodistas extranjeros tuvieron restricciones para cubrir las elecciones.

Desde 2020 ha habido golpes militares en Malí, Guinea, Sudán, Burkina Faso y Níger. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad