La Policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a cerca de 1.400 personas por participar en manifestaciones en rechazo a la ofensiva rusa contra Ucrania, según organizaciones de derechos humanos. Otras protestas se registraron también en Praga, Bucarest, Tel Aviv, Lisboa y Nueva York.

En el caso de Rusia, la oenegé OVD-info afirma que al menos 1.391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades, 719 en Moscú, donde AFP fue testigo de decenas de detenciones.

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones, que suelen terminar con masivas detenciones. Las autoridades rusas amenazaron este mismo jueves con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” relacionada con “la tensa situación en materia de política extranjera”.

Publicidad

Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su ofensiva contra Ucrania en las primeras horas del jueves.

Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo. Los manifestantes en la plaza Pushkin gritaban: “¡No a la guerra!”.

Al menos 1.391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades rusas, 719 en Moscú, por salir a protestar en contra de la ofensiva. Foto: EFE

En Praga, unas 5.000 personas se manifestaron en la céntrica plaza de Venceslao. Aparte de esta manifestación, hubo otra concentración delante de la embajada de Rusia en la capital checa, a la que acudieron cientos de personas.

Publicidad

Mientras, en Bucarest, salieron unas 300 personas a las calles para mostrar repulsa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano.

La concentración había sido convocada por organizaciones no gubernamentales frente a la embajada de Ucrania en la capital rumana, donde los manifestantes mostraron pancartas con lemas contra el presidente ruso y de apoyo a los ucranianos.

Publicidad

En Tel Aviv, cientos de israelíes, muchos de ellos de origen ucraniano, se manifestaron frente a la embajada de Rusia en Tel Aviv y exigieron el fin de la ofensiva.

Bajo una intensa lluvia y por momentos hasta caída de granizo, los manifestantes ondearon banderas ucranianas y alzaron pancartas con mensajes contra Putin.

“Putin asesino”, “Putin es el nuevo Hitler” y “Detengan el ataque ruso en Ucrania”, así rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes, que cantaron y gritaron mensajes en hebreo, ucraniano y ruso, mientras muchos de los presentes hicieron referencia a sus familiares que permanecen en Ucrania.

Por otra parte, los manifestantes mostraron su descontento ante lo que consideraron una respuesta demasiado medida por parte de Israel hacia la ofensiva rusa.

Publicidad

En Bucarest salieron unas 300 personas a las calles a protestar contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Foto: EFE

En Times Square, en Nueva York, dos centenares de ciudadanos ucranianos y allegados se manifestaron para denunciar la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos la pasada noche.

Reunidos en torno a una gigantesca bandera de Ucrania que sostenían unas cuarenta personas mientras la hacían ondear, los manifestantes, apoyados por neoyorquinos, reclamaron apoyo más decidido para su país.

“Detengan a Rusia ahora”, “Detengan la guerra” y “Ayuden a Ucrania ahora”, gritaban con fuerza, a veces en su idioma, en un día de intenso frío en el que algunos se arropaban con la bandera de Ucrania mientras entonaban su himno nacional.

En Portugal, cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se concentraron en distintas ciudades del país para protestar. Foto: EFE

Al mismo tiempo, en Portugal, cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se concentraron en distintas ciudades del país para protestar y pedir apoyo internacional y condenar las decisiones de Putin.

La más multitudinaria se realizó frente a la embajada rusa en Lisboa, al final de la tarde, donde varios centenares de ciudadanos, la gran mayoría ucranianos, pidieron el fin del conflicto y la intervención de la comunidad internacional en favor de Ucrania.

El apoyo a Ucrania y las protestas contra la guerra se extendieron a otras ciudades de Portugal, como Oporto y Vilamoura (Algarve), frente a los consulados de Rusia. (I)