NOTICIAS

Publicidad

Miles de cubanos desfilan dentro y fuera de la isla para pedir el fin del embargo de EE. UU.

En bicicleta, moto o caballo, los cubanos salieron a manifestarse. Desde marzo se han venido realizando caravanas.

Estas manifestaciones se producen en un momento en que Cuba, enfrentada a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, el sábado superó la marca de los 100.000 casos. Foto: AFP

Publicidad

Varios miles de cubanos desfilaron este domingo en dos ciudades del país y en el extranjero, para pedir el fin del embargo estadounidense, en una caravana de bicicletas, motos, automóviles y jinetes a caballo.

Blandiendo banderas cubanas y pancartas con mensajes como “Abajo el bloqueo”, “Unidos por Cuba” o “Patria o Muerte”, el lema de la revolución, los habitantes de Santa Clara (centro) se manifestaron en la mañana, constataron periodistas de la AFP.

Un desfile similar se organizó al mismo tiempo en Las Tunas (este), según medios estatales.

Publicidad

Durante el fin de semana también se produjeron manifestaciones más pequeñas de la comunidad cubana en el extranjero, incluso en 20 ciudades de Estados Unidos, según la misma fuente.

El 28 de marzo pasado se había organizado ya una caravana contra el embargo en el Malecón, la famosa avenida costera de La Habana.

“La protesta mundial contra el #Bloqueo se ha convertido en una ola imparable”, aseguró en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Publicidad

“En medio de una epidemia global, miles salen a las calles a reclamar a Estados Unidos: #EliminaElBloqueo”, añadió.

Tras un acercamiento histórico pero efímero (2014-2016) bajo la administración de Barack Obama, las relaciones entre La Habana y Washington se volvieron especialmente tensas con Donald Trump, que endureció el embargo en vigor desde 1962.

Publicidad

El gobierno estadounidense reprocha a las autoridades cubanas las violaciones a los derechos humanos, y su apoyo al gobierno de Venezuela.

Y las esperanzas de que las tensiones disminuyeran con la elección de Joe Biden se han ido desvaneciendo, hasta el punto de que parece que Cuba no es en absoluto una prioridad para la nueva administración estadounidense.

Estas manifestaciones se producen en un momento en que Cuba, enfrentada a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, superó el sábado la marca de los 100.000 casos, con 101.503 infectados que incluyen 591 muertes, en una población de 11,2 millones de habitantes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad