El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó que el tradicional sorteo de 55,000 residencias permanentes sufrirá modificaciones en su sistema de aplicación, lo que ha pospuesto el inicio de la convocatoria para el año fiscal 2027.
El sorteo debía abrir su convocatoria en octubre, pero el Departamento de Estado aún no ha publicado las fechas.
Cada año, entre 12 y 14 millones de personas participan en el programa de Visas de Diversidad, cuya convocatoria suele anunciarse en abril. Sin embargo, este 2025, la ausencia de información oficial levantó sospechas sobre una posible suspensión del proceso.
Publicidad
Una fuente de la institución confirmó que la lotería “seguirá vigente”, aunque este año habrá “cambios en el proceso de admisión”. El vocero no precisó en qué consistirán las modificaciones ni cuándo se abrirá el periodo de registro.
El proceso habitual contempla una ventana de solicitudes de 30 días en octubre.
Durante ese lapso, los interesados envían su información para participar en el sorteo, cuyos primeros resultados suelen publicarse entre abril y mayo del año siguiente.
Publicidad
Los seleccionados comienzan sus trámites migratorios para obtener la residencia en el año fiscal posterior.
La falta de fechas ha generado inquietud entre los posibles postulantes
Muchos de ellos esperan la oportunidad como una vía legal para establecerse en Estados Unidos. Las autoridades pidieron paciencia y aseguraron que las nuevas directrices serán publicadas tan pronto estén disponibles. (I)