Con 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra, los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyaron la iniciativa de investigar si la invasión a Ucrania por parte de Rusia conllevó crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el voto no fue unánime y contó con la abstención o el rechazo de algunos países.

La votación se realizó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. La mayoría de países que dio un voto negativo o se abstuvieron, optaron por evitar pronunciarse. De los 47 integrantes actuales del Consejo, presidido por el embajador argentino Federico Villegas, hubo solamente dos votos en contra de investigar a Putin y sus soldados: uno fue Rusia y el otro fue Eritrea. El país africano en el que Moscú tiene grandes intereses está bajo el mando del dictador Isaías Afewerki desde 1991.

Abstenciones

Pero entre las abstenciones están: China, Armenia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán y Uzbekistán. Además, resaltan los latinoamericanos Cuba, Venezuela, Bolivia.

Publicidad

La posición de China no es novedad, ya que ha pretendido mantener una neutralidad en este conflicto. La delegación china aseguró que “siempre se opone a la politización de las cuestiones de derechos humanos” y subrayó que la comisión podría “exacerbar tensiones”.

Cuba tiene una relación histórica con el Kremlin desde la revolución liderada por Fidel Castro y en la votación, estuvo junto a Venezuela y Bolivia, los que también se abstuvieron.

Los países que apoyaron la iniciativa de investigación fueron 32, e incluyen a Argentina, Benin, Brasil, Costa de Marfil, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Honduras, Indonesia, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, malawi, Malasia, Islas Marshall, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Holanda, Paraguay, Polonia, Qatar, Corea del Sur, Senegal, Somalia, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Publicidad

Lo que es más importante, la votación del viernes abre el camino para crear una comisión de investigación internacional independiente, la investigación de más alto nivel que puede ordenar el Consejo, “para investigar todas las supuestas violaciones y abusos en el contexto de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”. (I)