Las protestas que los últimos días han sacudido Irán por la subida del pan suman ya dos muertos, en el último episodio de descontento social por la situación económica en el país.

El diputado de la provincia de Chaharmahal Bajtiarí Ahmad Rastine informó este domingo de la muerte de un miembro de la milicia basij en la ciudad de Shahre Kord, en el centro de Irán, durante una protesta ayer por el aumento de precio del pan y otros productos.

El joven basiji murió durante protestas contra la sede de la milicia en Shahre Kord, que además vio como una multitud se manifestó también frente a mezquitas de la urbe.

La muerte del basiji se une a la de un manifestante el viernes en la ciudad de Andimeshk, en el suroeste del país, que se vio sacudida por protestas junto a otras urbes del país.

Publicidad

Durante las protestas, que han congregado entre las pocas docenas y las 300 personas, se llegaron a quemar panaderías y atacar mezquitas, según la agencia de noticias IRNA.

Al menos una treintena de personas han sido arrestadas en estas manifestaciones.

Subida de precios

Estas protestas están provocadas por la eliminación de subsidios estatales para el trigo, que han provocado una subida estratosférica de los precios del pan y la pasta.

También han subido los precios de otros productos básicos como el aceite o la leche.

Publicidad

Esta subida de precios llega con una inflación al 40 %, que durante los últimos meses ya ha provocado el encarecimiento de muchos productos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, anunció el martes nuevas ayudas a un número limitado de personas de hasta 4.000.000 millones de riales (unos 14 euros) durante dos meses, pero que llegarán a muy pocas personas.

No son las primeras protestas por cuestiones económicas en los últimos años en el país persa.

La escasez de agua provocó protestas el pasado verano en varias ciudades iraníes, con numerosos choques entre la policía y manifestantes.

Publicidad

En esas protestas se produjeron varios muertos y docenas de detenciones, según grupos de derechos humanos como Human Rights Watch.

Protestas en 2019 por combustibles

En 2019, hubo grandes manifestaciones provocadas por el aumento del precio de los combustibles, que se ampliaron más tarde contra la clase política del país.

Amnistía Internacional (AI) denunció que durante esas protestas se produjeron más de 300 muertos y miles de detenidos.

Irán vive bajo las sanciones económicas estadounidenses desde 2018, y las negociaciones para su levantamiento están paralizadas desde marzo. (I)