NOTICIAS

Publicidad

“La respuesta está en Barbadillo”, autoridad peruana responsabiliza a Pedro Castillo de protestas con fallecidos

La Defensoría del Pueblo registra al menos 17 fallecidos por enfrentamientos en Juliaca, Puno.

En Puno hubo enfrentamientos entre pobladores y policías. Foto: -- JUAN CARLOS CISNEROS

Publicidad

Una nueva jornada trágica se registró este lunes en Perú tras las manifestaciones en Puno en contra de la presidenta Dina Boluarte.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que al menos 17 personas fallecieron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca. De acuerdo con El Comercio de Perú, varios de las heridas habían sido provocadas por perdigones.

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el cuatro de enero.

Publicidad

Un bebé prematuro, entre los 13 fallecidos en medio de las protestas de este lunes en Perú

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar a partir del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales, que agrupan principalmente a campesinos.

En la ciudad de Juliaca, en Puno, manifestantes intentaron otra vez tomar por asalto el aeropuerto de esa ciudad, siendo reprimidos por la policía. El sábado hubo un intento similar.

De igual manera, se reportó la muerte de un bebé prematuro en Chucuito por un bloqueo de vía que no dejó avanzar el vehículo en que se movilizaba.

Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, brindó una conferencia de prensa en la que detallaron que continuarán con los esfuerzos para dar tranquilidad a la ciudadanía. Además calificó el hecho como una “resaca del golpe de Estado en el país”.

El pasado 7 de diciembre el exmandatario Pedro Castillo trató de dar un golpe de Estado al buscar disolver el Congreso de manera inconstitucional lo que le costó el cargo y actualmente se encuentra recluido.

Publicidad

La razón del gobierno peruano para impedir ingreso de Evo Morales

Otárola señaló también que hay financiamiento extranjero y dinero del narcotráfico, aunque no presentó pruebas de ello. Además acusó a Pedro Castillo de estar detrás de los hechos.

“Aquí yo lo voy a decir muy claro, por supuesto que hay responsables. ¿Quién azuzaba a las gente y a las agrupaciones a partir del 7 de enero? ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo Palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones para buscar impunidad y para conseguir aquello que no supo o que no se le permitió conseguir en defensa de la democracia? La respuesta está en Barbadillo, ellos son los responsables”, dijo.

El ministro del Interior, Víctor Rojas, en cambio, explicó que se habían desplazado unos 16.000 pobladores hasta Puno para protestar pacíficamente, al igual que 9.000 pobladores en Juliaca, pero alrededor del mediodía la actitud cambió y empezaron a hostigar a las fuerzas del orden y tres horas después el conflicto escaló a un nivel incontrolable, según reveló.

Rojas dijo que el propósito de ellos es llegar a Lima. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad