Un año después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía estadounidense en el 2020, se creó un equipo de expertos en temas de racismo en la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de investigar las acusaciones de violencia policial motivada por racismo en todo el mundo.

Esta comisión viajará a Estados Unidos la próxima semana para hacer “recomendaciones sobre las medidas concretas necesarias para garantizar el acceso a la justicia, la responsabilidad y la sanción que se debe aplicar por el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por responsables del mantenimiento del orden contra africanos y personas de ascendencia africana en Estados Unidos”.

El equipo, compuesto por tres investigadores independientes, visitarán Washington, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Mineápolis y Nueva York durante dos semanas. En las ciudades que recorrerán, hablarán con responsables gubernamentales federales, estatales y locales, con las autoridades policiales, organizaciones de la sociedad civil y con personas y comunidades afectadas por el racismo.

Publicidad

Los expertos, de la comisión llamada “Mecanismo de Expertos para Promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley”, también visitarán lugares de detención durante este viaje, que se llevará a cabo del 24 de abril al 5 de mayo, según un comunicado de la entidad.

“Esperamos obtener información de primera mano sobre las experiencias vividas por las personas afrodescendientes en los Estados Unidos”, dijo Juan Méndez, uno de los miembros del Mecanismo de Expertos. (I)