El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció el miércoles violaciones de derechos humanos en todo el territorio de Ucrania, pero los países occidentales aprovecharon el debate para alertar por la presión de Rusia en la frontera.

Nos preocupan las restricciones a la libertad de expresión de opiniones críticas y a la participación en concentraciones pacíficas sobre temas sensibles, así como la seguridad de los defensores de derechos humanos” en el territorio ucraniano, declaró la alta comisionada adjunta, Nada al Nashif, durante la presentación de un informe sobre Ucrania que cubre el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Los servicios del Alto Comisionado denunciaron incidentes con profesionales de los medios y personas críticas al Gobierno. También detallaron ataques, amenazas e intimidaciones contra defensores de los derechos humanos, de la mujer, de la igualdad de género y de la comunidad LGTB+.

Publicidad

Estas personas fueron objetivos de grupos que promueven la violencia “generalmente, con total impunidad”.

En su respuesta, Ucrania destacó que el presidente había aprobado un decreto en septiembre a favor del desarrollo de la sociedad civil.

En las regiones separatistas prorrusas del este, esta instancia de la ONU denuncia “restricciones” a las libertades fundamentales, dirigidas en particular contra los partidarios de Kiev.

Publicidad

Respecto del territorio de Crimea, anexionado por Rusia, el Alto Comisionado “sigue constatando violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional”.

La Unión Europea afirmó estar “extremadamente preocupada” por la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania y en Crimea, pero también señaló la actitud del Gobierno ucraniano, aunque “reiteró su apoyo total a Ucrania frente a cualquier violación de su independencia, integridad territorial o soberanía”.

Publicidad

Rusia rechaza todas las acusaciones de Occidente de preparar una nueva invasión de Ucrania. (I)