La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy preocupación por el primer brote de covid declarado en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, y pidió a su Gobierno que dé información competa sobre el alcance de la crisis y acepte ayuda para atajarla.

Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país”, señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

GETTY IMAGES Se han impuesto controles en la circulación por el país y restricciones en las reuniones de los lugares de trabajo.

El máximo responsable de la OMS aseguró que está especialmente preocupado por el hecho de que no ha habido ninguna campaña de vacunación anticovid entre la población norcoreana, “y muchas personas padecen problemas previos de salud que les ponen en riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la enfermedad”.

Publicidad

Tedros extendió su preocupación a otros Estados del mundo que tampoco han iniciado campañas de vacunación, como en el caso de Eritrea, el país del que es originaria su familia.

La prensa estatal norcoreana informó este martes de seis nuevas muertes por covid en el país, que suma ya 56 fallecidos, mientras más de 663.000 personas están en tratamiento. (I)