La NASA perdió contacto con su pequeño helicóptero “Ingenuity” en Marte que realizaba su vuelo número 72, anunció la agencia espacial estadounidense e indicó que buscaba restablecer la comunicación.

El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.

Telescopio observa el hogar de una supernova galáctica a 150 millones de años luz de la Tierra

“Ingenuity” alcanzó una altitud de 12 metros durante su vuelo del jueves, explicó la NASA en un mensaje divulgado el viernes por la noche. Pero “durante su descenso, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover terminaron antes del aterrizaje”, detalló la NASA.

Publicidad

Los equipos a cargo del helicóptero “están analizando los datos disponibles y considerando los próximos pasos para restablecer la comunicación con el helicóptero”, añadió la agencia.

La NASA admite que no volverán a la Luna este año

El vuelo fue planificado para “chequear los sistemas del helicóptero, después de que aterrizara antes de lo previsto durante el vuelo anterior”, acotó.

La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses el año pasado, pero esa interrupción estaba planificada. (I)