La primera Luna llena de 2024 ocurrirá la noche del jueves 25 de enero.

Sobre el cielo de Guayaquil ya es posible ver por la tarde la imagen de la Luna casi completa. La luna de hoy está 96,00% visible y está creciendo cuando faltan 2 días para la fase Luna Llena. La distancia de la Luna a la Tierra ahora es de 393.454,03 km.

¿Por qué llamamos “Luna del lobo” a la Luna de enero?

Este fascinante fenómeno lunar recibe su nombre de las antiguas tribus nativas americanas, quienes lo asociaban con el aullido de los lobos en las noches frías de enero.

Publicidad

Según la tradición, los lobos aullaban en busca de alimento durante este período, creando una atmósfera mágica y llena de misterio. La Luna de Lobo simboliza la conexión entre la naturaleza y sus habitantes, recordándonos la importancia de la armonía en nuestro entorno, explica el Observatorio Astronómico de Quito en su sitio en Facebook.

Se cree que el nombre tiene un origen celta e inglés antiguo, traído a América del Norte por los colonos europeos. Otros nombres celtas para la luna llena incluyen Stay Home Moon (Quédate en casa) y Quiet Moon (Luna calmada), explica el sitio Time and Date; mientras que en algunas culturas nativas norteamericanas se le llama Severe Moon (Luna severa) o Center Moon (Luna central).

En la cultura anglosajona, la luna llena de enero también se llamaba Luna en honor a Yule. El Yule precristiano (o Juul) es el antiguo festival del solsticio de invierno que generalmente se celebra alrededor del 21 de diciembre.

Publicidad

Cuándo ver la Luna del lobo

La Luna llena del lobo de enero alcanzará su iluminación máxima este jueves 25 de enero de 2024 a las 12:54 p.m. EST (hora de Ecuador continental).

En Luna llena, la Luna se encuentra en el lado de la Tierra opuesto al Sol, por lo que la cara de la Luna que mira hacia la Tierra estará completamente iluminada por los rayos del Sol. En horas de la tarde se podrá observar que la Luna de enero saldrá del horizonte oriental alrededor del atardecer la noche del jueves. A medianoche, la Luna del Lobo brillará más rutilante y redonda en lo alto. Al amanecer, desaparecerá en el horizonte occidental, explican en detalle en el sitio The Old Farmer’s Almanac.

Publicidad

Canalizar energía para el 2024

En astrología, las lunas llenas representan un momento de culminación y plenitud. Es un momento en el que las emociones y la intuición aumentan y puedes ver las cosas con mayor claridad.

El jueves 25 de enero de 2024, exactamente a las 12:54 p.m. EST., la Luna del lobo alcanzará su punto máximo en el signo de Leo, regido por el sol, un signo de fuego centrado en el corazón conocido por su energía juguetona y extrovertida y su gentil ferocidad.

Si bien las lunas llenas son conocidas por provocar dramatismo o sentimientos intensos, la luna llena de enero de 2024 se trata de desafiarte a ti mismo para dejar de lado los miedos e inseguridades reprimidos que limitan tu potencial.

Para trabajar con esta energía, profundice en sus deseos y esté dispuesto a realizar los cambios necesarios para traer más alegría, pasión y felicidad a sus relaciones, vida profesional y rutinas diarias. (I)

Publicidad