NOTICIAS

Publicidad

Los eventos astronómicos imperdibles del 2024

El 2024 llega con muchas sopresas y eventos astronómicos que podrán ser vistos desde diferentes partes del mundo.

Shutterstock. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

El 2024 llega con muchas sopresas y eventos astronómicos que podrán ser vistos desde diferentes partes del mundo. Este nuevo año se podrá observar lluvias de estrellas, un eclipse total de Sol, entre otros eventos. Conoce cuales podrán ser vistos desde Ecuador.

18 de enero: Júpiter y la Luna bailan juntos

El año comienza con un llamativo emparejamiento de dos brillantes mundos vecinos: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino el 18 de enero, junto a una resplandeciente media luna.

8 de abril: un eclipse total de Sol cruza Norteamérica.

El eclipse iniciará a las 10:38 horas, el máximo será a las 12:17 y finalizará a las 13:55 horas. Sin embargo, solo será visto desde Estados Unidos, Canadá, México y América Central. Para presenciar este evento, es necesario utilizar protección ocular.

Publicidad

21 de abril: cometa

Un cometa gigante, tres veces mayor que el Everest, llamado 12P/Pons-Brooks se dirige rápidamente hacia el sistema solar interior. En abril podría incluso ser visible a simple vista justo después de la puesta de Sol en el cielo occidental. El 21 de abril, el cometa Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al Sol y podrá alcanzar su máximo brillo, proporcionando una de las mejores oportunidades para verlo.

4 de mayo: lluvia de meteoros Eta Acuáridas

La lluvia de meteoros de las eta acuáridas es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte. El máximo de está lluvia de estrellas tendrá lugar el día 4 de mayo en torno a las 23:00.

12 y 13 de agosto: Las perseidas

En 2024 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación. De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar.

Publicidad

17 de septiembre: Conjunción Saturno y la Luna

El 17 de septiembre y posteriormente los días 14 y 15 de octubre, 11 de noviembre y 8 de diciembre, la Luna y Saturno se alinearán. El evento será visto poco después de la puesta del Sol.

4 de diciembre: Alineación entre Venus y la Luna

Diciembre regalará un evento denomidado el “beso cósmico” entre la Luna y Venus. La conjunción entre el satélite natural y Venus, se llevará a cabo la madrugada del 4 de diciembre.

Publicidad

Doce lunas para este 2024

Un total de 12 lunas llenas se dejarán ver en 2024. Estas son sus fechas:

  • 25 de enero: La primera luna llena del año es denominada luna del lobo, porque según algunas tradiciones, los lobos aúllan más durante esta época del año. También se conoce como luna fría o luna de la nieve, por las bajas temperaturas y las precipitaciones que suelen darse en el hemisferio norte.
  • 24 de febrero: Luna de nieve. Se trata de la última Luna llena del invierno en el hemisferio norte, porque durante febrero se producen típicamente las grandes nevadas en esa zona geográfica que agrupa países de América del Norte, Europa y Asia. También recibe otros nombres como Luna de Huesos y Luna de Hambre.
  • 25 de marzo: Luna de gusano
  • 24 de abril: Esta luna llena será también una luna rosa, que es el nombre que se le da a la primera luna llena de la primavera.
  • 23 de mayo: Luna de flores
  • Junio 21: Luna de fresa
  • 21 de julio: Luna de ciervo
  • 19 de agosto: Luna de esturión. La luna llena de este mes se llama así porque según algunas tribus nativas americanas, era el momento en que los esturiones eran más fáciles de pescar en los Grandes Lagos.
  • 17 de septiembre: Luna de cosecha. Esta fase también se conoce como superluna llena, ya que la luna estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
  • 17 de octubre: Luna del cazador.
  • 15 de noviembre: Luna de Castor.
  • 15 de diciembre: Luna fría. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad