Este sábado 6 de mayo en Reino Unido, el primer hijo de la difunta reina Isabel II, Carlos, será coronado como rey. Alrededor de 2.000 personas estarán presentes en la Abadía de Westminster de Londres. Se trata de un número pequeño, en comparación con las más de 8.800 invitados que, en 1953. Esto se da porque Carlos III busca “reducir” la monarquía misma.

El monarca decidió que los invitados a su coronación serían elegidos “no por aristocracia, sino por meritocracia”. De esta forma, eliminó de la lista a cientos de nobles de familias que reclaman históricamente ciertas prerrogativas en la coronación. En su lugar, habrá personajes clave de la sociedad británica, con diversidad étnica, religiosa, de orígenes y ocupaciones, y los funcionarios del palacio tuvieron que pedir disculpas a algunos que esperaban ser invitados.

Los invitados VIP

La familia real británica

Los príncipes Guillermo y Kate con sus hijos Jorge, Carlota y Luis. Foto: instagram.com/princeandprincessofwales

Encabezada por el príncipe Guillermo y la princesa Kate, la familia de Carlos III observará la ceremonia desde un lugar cercano al altar de la abadía. Los príncipes estarán acompañados por sus hijos: Jorge y Carlota, pues no se ha confirmado Luis, de 5 años. También se verá a los hermanos del rey, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, con sus cónyuges e hijos.

Publicidad

Un total de 15 miembros de la familia real “trabajadora” saldrán al balcón del palacio de Buckingham cuando el rey ya coronado haya su saludo a la multitud. Sin embargo, entre ellos no estarán el príncipe Enrique, ni el príncipe Andrés.

El príncipe Enrique

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle.

Distanciado de la mayoría de los miembros de su familia después de renunciar a sus deberes reales y hacer polémicas acusaciones públicas contra la casa real. El príncipe, de 38 años, sí asistirá a la ceremonia, pero sin la compañía de Meghan Markle y sus hijos.

La familia de la reina Camila

Foto: AFP

Los familiares de la nueva reina estarán presentes. Cerca del altar se sentarán sus hijos, el escritor gastronómico Tom Parker Bowles y la curadora de arte Laura Lopes. También asistirán el ex esposo de la reina, Andrew Parker Bowles, y la hermana de la reina, Annabel Eliott. Asimismo, sus nietos los gemelos Gus y Louis, hijos de Laura, y Freddy, hijo de Tom.

Publicidad

Miembros del gobierno del Reino Unido y del parlamento

Primer ministro británico, Rishi Sunak. (Foto: Frank Augstein / POOL / AFP) Foto: AFP

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty, junto con miembros del gabinete estarán presentes en la coronación. Alrededor de 80 miembros de las cámaras alta y baja del parlamento del Reino Unido, también asistirán.

La primera ministra nacionalista electa de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, asistirá a la coronación a pesar de la oposición tradicional de su partido a la monarquía.

Publicidad

Líderes mundiales y miembros de la realeza de otros países

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Foto: Thibaud MORITZ / POOL / AFP) Foto: AFP

Decenas de líderes mundiales acompañarán a Carlos III en el evento. Entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro australiano, Anthony Albanese; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el presidente polaco Andrzej Duda; el presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Otros personajes de la realeza internacional estarán presentes: el rey Felipe VI y la reina Letizia de España; el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica con su hija, la princesa heredera Isabel; el rey Carlos Gustavo y la princesa heredera Victoria de Suecia; el rey Guillermo y la reina Máxima de Holanda con su hija Catalina Amalia; la princesa Beatriz de Holanda.

También confirmaron su asistencia el príncipe heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Marit de Noruega; el príncipe heredero Federico y la princesa heredera María de Dinamarca; el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko de Japón; el príncipe Alberto II y la princesa Charlene de Mónaco; y el rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania. (I)