Setenta años después de la última ceremonia de este tipo, Reino Unido y el mundo están a la expectativa de la coronación del rey Carlos III el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster.

Aunque es rey desde el 8 de septiembre de 2022, cuando murió Isabel II, el acto protocolar de este sábado donde también será coronda Camilla Parker-Bowles, lo oficializa como líder de Estado y de la iglesia anglicana.

A diferencia de la coronación de Isabel II en 1953, a la que asistieron 8 mil invitados y tuvo una duración de tres horas, en la del rey Carlos III solo asistirán 2 mil personas al evento de una hora, refiere El Universal.

Publicidad

Cuatro razones de peso para ver la coronación del rey Carlos III

Más de medio siglo después de que el mundo presenció por televisión, por primera vez en la historia, la coronación de un monarca británico, te contamos las cuatro razones para no perderte este evento:

  1. Del pasado al presente. La ceremonia representa un hecho histórico. Como se ha efectuado desde 1066 con la coronación de Guillermo I, Carlos III será ungido en la emblemática abadía británica. Este acto habla de la combinación de tradiciones y modernidad y de la continuidad de uno de los reinados más importantes del mundo.
  2. Unidad. Uno de los mensajes que transmitirá el acto de coronación será el de unidad como nación “en tiempos de incertidumbre y retos”, señala Excélsior. Además, los británicos verán de nuevo reunida a la familia real.
  3. Impacto mundial. Líderes políticos nacionales e internacionales y miembros de la realeza (como los reyes de España) asistirán al evento, confirmando con su presencia el respeto a la monarquía.
  4. Riqueza cultural. La coronación del rey Carlos III se realizará en un ambiente festivo donde primará la riqueza artística y cultural.

Príncipe Harry abandonará la coronación de su padre Carlos para asistir al cumpleaños de su hijo Archie

Así será el paso a paso de la coronación del rey Carlos III

La ceremonia de coronación está compuesta de cinco etapas que son:

  1. Reconocimiento: será proclamado como el “indudable rey” por el arzobispo de Canterbury y los asistentes exclamarán: “Dios salve al Rey”.
  2. Juramento: el rey Carlos III prestará el juramento de coronación colocando su mano sobre el Santo Evangelio.
  3. Unción: este acto que simboliza el poder espiritual del reinado, sería el único que no transmitiría la televisión. Su Majestad estará sentado en la Silla de la Coronación para ser ungido.
  4. Investidura: es la coronación. Recibe el Orbe del soberano, el anillo de coronación, y los cetros del Soberano con cruz y con paloma; usa por primera vez la corona de San Eduardo.
  5. Entronizamiento: el rey toma el trono y recibe el saludo del príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos III y próximo heredero de la Corona, refiere El Universal. En una ceremonia mucho más sencilla es coronada Camilla.

Qué pasa después de la coronación

Oficialmente como reyes, Carlos III y Camilla vuelven al Palacio de Buckingham en la carroza utilizada en las coronaciones desde el año 1831.

Publicidad

Como es tradición, saludarán desde el balcón de Palacio acompañados de integrantes de la familia real.

Dónde ver la coronación

La ceremonia inicia a las 11:00, hora del Reino Unido, que en el caso de Ecuador sería las 05:00.

Publicidad

Las cadenas británicas BBC, ITV y Sky serán las encargadas de transmitir el evento real en vivo, señala El Universal.

(I)

Te recomendamos estas noticias