La India superó este jueves la barrera de los 300.000 casos diarios de coronavirus, además de registrar un nuevo récord de fallecidos en el país con 2.104 muertes en la última jornada, un nuevo pico de esta virulenta segunda ola que atraviesa la nación asiática en medio del colapso sanitario.

Según los datos del Ministerio de Salud indio, el país reportó 314.835 nuevos positivos diarios, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 15,9 millones.

El número de fallecidos registró también sus peores cifras hasta el momento, con 2.104 nuevas muertes en la última jornada, sumando 184.657 desde el inicio de la pandemia en el país.

Publicidad

La segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con 31,8 millones de casos), ha experimentado la mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia, y desde hace una semana apunta más de 200.000 contagios diarios.

Las autoridades de las regiones más afectadas, como Maharashtra y Nueva Delhi, destacaron problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos para tratar la enfermedad, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud.

Este abrupto ascenso de casos obligó a la capital, al igual que otras regiones del país, a imponer un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá en un principio el próximo lunes.

Publicidad

Nueva Delhi, ciudad de unos 20 millones de habitantes, registró en la última jornada 24.638 casos y 249 fallecimientos, mientras que Maharashtra sigue siendo el estado indio más golpeado por esta segunda ola, con 67.468 nuevos casos y 568 muertes en las últimas 24 horas.

En este sentido, la India ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para acabar con la pandemia en este país de más de 1.350 millones de habitantes.

Publicidad

El pasado martes, el Gobierno central anunció que desde el 1 de mayo permitirá la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad.

Hasta el momento, el país ha administrado cerca de 132 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado enero, 2,2 millones de ellas en las últimas 24 horas. (I)