Un total de 24 heridos dejó este miércoles el enfrentamiento entre indígenas emberas desplazados por el conflicto y la Policía en Bogotá.

El grupo pretendía tomarse el edificio de Avianca, ubicado en el centro de la capital, por lo cual los uniformados intervinieron. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron cuando había mujeres embarazadas, niñas y niños que se estaban manifestando pacíficamente por alimentos y una vivienda digna con luz y agua.

Violentos disturbios entre indígenas y la Policía en Bogotá dejan al menos 24 heridos

“El día de hoy vivimos una jornada de violencia injustificada en el centro de Bogotá de varios representantes de la comunidad embera que están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja”, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

Publicidad

La Alcaldía aseguró que la policía intervino para “recuperar la zona”, pero en los enfrentamientos siete gestores de convivencia, otras cinco personas, 11 policías y un miembro de la personería quedaron heridos “producto de violencia injustificada”.

El presidente Gustavo Petro se dirigió hasta el hospital de la Policía para visitar a los heridos. En su cuenta de redes sociales, el mandatario condenó y rechazó los actos violentos. Señaló que es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía.

“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, escribió el mandatario.

Publicidad

La Policía Metropolitana de Bogotá ofreció 50 millones de pesos ($ 10.000) con 18 rostros de personas que habrían participado de los actos violentos contra los uniformados. Además indicaron que ya hay dos capturados por los hechos.

En videos se observa a un uniformado siendo golpeado en el piso tras tener un accidente en moto. Otra uniformada fue agredida y arrastrada en una estación de Transmilenio. (I)