Un tribunal federal de Boston rechazó el martes el proyecto de fusión entre las aerolíneas Spirit y JetBlue, que podría crear la quinta compañía aérea estadounidense en tamaño, al considerar que la operación sería negativa para los consumidores.

Según la decisión del juez William Young, la operación llevaría a “precios promedio más altos para los clientes” y la desaparición de Spirit “perjudicaría a los viajeros que buscan los precios bajos” que ofrece la compañía.

Jetblue y Spirit cancelan vuelos previstos para este martes desde EE. UU. hacia Guayaquil y Quito

La decisión se produce tras una querella presentada en marzo por el Departamento de Justicia.

Publicidad

“La compañía producto de la fusión de JetBlue y Spirit contribuiría a la competencia con las mayores aerolíneas del país. Sin embargo, al mismo tiempo, los consumidores que cuentan con el modelo de precios bajos específico de Spirit se verían afectados”, detalló el juez Young en su decisión.

En un comunicado conjunto, las dos empresas se manifestaron “en desacuerdo” con la decisión judicial. Señalaron que estudiarán el fallo y evaluarán cuáles son sus “opciones en el marco del proceso legal”.

Las dos empresas de pasajes a bajo costo dieron forma a su proyecto a fines de julio del 2022 luego de varios meses de idas y vueltas y de competencia en materia de ofertas por Spirit entre JetBlue y su competidora Frontier. Finalmente, JetBlue venció con una oferta de 3.800 millones de dólares. (I)