La justicia británica rechazó el jueves la petición de inmunidad presentada por el rey emérito de España, Juan Carlos I, en el marco de una demanda de acoso cursada por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Londres.

La defensa de Juan Carlos de Borbón aseguró en diciembre ante la Alta Corte inglesa que este disponía de inmunidad en su calidad de “miembro de la familia real española”.

Su abogado, Daniel Bethlehem, argumentó que, en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978, el rey emérito no podía ser juzgado por los tribunales británicos y cualquier acusación en su contra debía presentarse ante la justicia española.

Publicidad

Pero el juez Matthew Nicklin se pronunció el jueves en su contra, considerando que “cualquiera que sea el estatus del acusado en la ley y la constitución española, ya no es ‘soberano’ o ‘jefe de estado’ con inmunidad personal”.

Además, “la reclamación de la demandante se basa en una conducta de acoso” y “tales actos no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana”.

Esto permite que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, también conocida por su nombre de soltera Corinna Larsen, siga adelante con su demanda civil.

Publicidad

“La sentencia de hoy demuestra que el acusado no puede esconderse detrás de ninguna posición, poder o privilegio para evitar esta causa”, se congratuló Robin Rathmell, abogado de la demandante.

“Este es el primer paso en el camino hacia la justicia; los espantosos hechos de este caso serán finalmente llevados ante un tribunal”, agregó.

Publicidad

La próxima audiencia está prevista para el 29 de marzo. (I)