Este martes el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) pidió a las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras que destituyan a los altos funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular señalados por Estados Unidos de ser corruptos.

Organizaciones de la sociedad civil de estos tres países que conforman el Triángulo Norte, solicitan a sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “actuar con la debida seriedad y responsabilidad democrática en respuesta” a la lista publicada la semana anterior por el Departamento de Estado de EE. UU.

En un comunicado, el CCINOC indicó que los funcionarios públicos señalados en la lista “Engel” deben ser “destituidos o separados de sus cargos”, lo mismo que las personas que aspiran a cargos de elección popular.

“En todos los casos, las fiscalías con las facultades pertinentes deben abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales”, señalan.

Publicidad

El organismo saluda la publicación del listado que incluye a personas sospechosas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En total, el listado incluye a 55 funcionarios acusados de corrupción: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

En el caso de Honduras, EE. UU. acusa al expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014) de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfico, y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, de malversar fondos.

En la lista también aparecen los diputados hondureños Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros.

El informe del Departamento de Estados es un “primer paso significativo y contundente del proceso de renovación y fortalecimiento” del apoyo de EE. UU. a los “esfuerzos anticorrupción y antiimpunidad” de la sociedad civil centroamericana, indicó el CCINOC.

Las organizaciones centroamericanas instaron al Gobierno de Estados Unidos a “continuar e intensificar las investigaciones en curso, especialmente las que deben permanecer confidenciales o clasificadas por el momento, y que explican la razón por la cual en este listado no se incluyeron a todas las personas que hemos denunciado y señalado en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Publicidad

Apuntan ser conscientes de que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, El Salvador y Honduras es de sus ciudadanos.

Sin embargo, la lista Engel confirma que los tres países centroamericanos " enfrentamos niveles excesivamente altos de captura de nuestras instituciones estatales y órganos de control”.

El apoyo de la comunidad internacional es “crucial” en momentos en los que autoridades del Triángulo Norte “perpetran ataques en contra de la sociedad civil organizada y de la prensa independiente, especialmente la que denuncia la corrupción y la impunidad, y violentan derechos constitucionales como las libertades de expresión, asociación y organización”.

El CCINOC instó a otras organizaciones de la sociedad civil a “sumarse a este respaldo a la validez y legitimidad” del listado del Departamento de Estado y a “contrarrestar las actitudes desafiantes y negligentes que las autoridades muestran ante el apoyo estadounidense a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región”. (I)