El estado constitucional de catástrofe se mantiene en tres regiones de Chile, que llevan cinco días afectadas por incendios forestales. Hasta el momento, las autoridades contabilizan 24 muertos, 997 heridos y 800 viviendas por la emergencia.

La cifra de fallecidos “ha subido a 24, porque murió una persona en Angol, que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció”, dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Favorecido por vientos moderados y fuertes y temperaturas por encima de los 40 ºC, el fuego ha arrasado unas 270.000 hectáreas en una región ubicada a unos 500 km al sur de Santiago.

Publicidad

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) los incendios que están en combate pasaron de 87 a 51.

“Estamos viviendo una pequeña ventana de mejoramiento de condiciones climáticas durante el domingo y el lunes. Eso significa que no estamos con temperaturas altas extremas”, dijo Monsalve, pero advirtió que los termómetros podrían volver a acercarse a los 40 ºC el martes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se movilizó hoy a la región de Biobío.

Publicidad

El mandatario también acudió al velorio de una bombera que falleció combatiendo los incendios en la localidad de Coronel.

“Chile entero llora con ustedes. Estoy acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia (Muñoz, la bombera fallecida) no va a estar sola”, dijo Boric.

Publicidad

El presidente agradeció en sus redes sociales el apoyo internacional, coordinado con España, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México.

“Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

(I)