NOTICIAS

Publicidad

Imponen multa millonaria a American Airlines por dejar pasajeros varados en la pista durante horas

Esta es la sanción más grande impuesta por la agencia hasta la fecha a una sola aerolínea estadounidense por violar la regla.

La mayoría de los retrasos de American Airlines se produjeron en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth. Foto: Pexels

Publicidad

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una multa de $ 4 millones contra la aerolínea American Airlines, por dejar pasajeros varados en la pista durante tres horas o más.

Esta es la sanción más grande impuesta por la agencia hasta la fecha a una sola aerolínea estadounidense por violar la regla, detalla el portal Politico.

La mayoría de los retrasos se produjeron en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, el centro de operaciones de American, y afectaron a un total de 5.821 pasajeros.

Publicidad

Las reglas del DOT permiten que los aviones permanezcan inactivos esperando el despegue durante solo tres horas como máximo para un vuelo nacional, sin ofrecer a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.

Sin embargo, tras una investigación, la agencia determinó que American “mantuvo decenas de vuelos varados en la pista durante largos períodos de tiempo sin dejar bajar a los pasajeros”.

Sarah Jantz, portavoz de la aerolínea, aseguró que los retrasos mencionados se debieron a “eventos climáticos excepcionales” y representaron una pequeña cantidad de “los 7,7 millones de vuelos durante este período”.

Publicidad

Además de mejorar su desempeño en los retrasos en la pista, “desde entonces nos hemos disculpado con los clientes afectados y lamentamos cualquier inconveniente causado”, indicó Jantz.

El DOT tiene una amplia autoridad de protección al consumidor, que se ha utilizado en el pasado para sustentar decisiones de multar a las aerolíneas por mantener a los pasajeros sentados en la pista durante demasiado tiempo, por no emitir reembolsos rápidos o por violar reglas similares.

Publicidad

La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT estudió incidentes entre 2018 y 2021 y descubrió que American permitió que “43 vuelos nacionales permanecieran en la pista durante períodos prolongados sin brindar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar”, dijo.

A los pasajeros tampoco se les ofreció comida ni agua, un elemento básico de la regla, durante los retrasos, dijeron las autoridades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad