Las aerolíneas Avianca, Aeroméxico, Frontier, Air India, TAP Portugal y El Al tendrán que pagarle más de $600 millones en reembolsos a pasajeros por vuelos cancelados o cambiados en EE. UU., según determinó el Departamento de Transporte (DOT), luego de que los viajeros buscaran una reparación por no recuperar su dinero.

El DOT indicó que han recibido una “avalancha de quejas de viajeros aéreos” desde el comienzo de la pandemia, por la falta de reembolsos oportunos de las empresas

Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el reembolso de inmediato. Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y recuperar el dinero de los pasajeros”. dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.

Publicidad

“La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante, y tampoco debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso”, agregó el funcionario.

Los reembolsos requeridos provistos son:

  • Frontier: $222 millones en reembolsos requeridos pagados.
  • Air India: $ 121,5 millones en reembolsos requeridos pagados.
  • TAP Portugal: $ 126,5 millones en reembolsos requeridos pagados.
  • Aeroméxico: $ 13.6 millones en reembolsos requeridos pagados.
  • El Al – $61.9 millones en reembolsos requeridos pagados.
  • Avianca: $ 76,8 millones en reembolsos requeridos pagados.

El DOT también señaló que estaba evaluando más de $7,25 millones en multas civiles contra las aerolíneas, por “demoras extremas en la entrega de reembolsos”.

Publicidad

La estadounidense Frontier enfrentó la multa más alta con $2,2 millones, mientras que Air India fue castigada con $1,4 millones.

En EE. UU. la ley determina que las aerolíneas y los agentes que venden boletos están obligados a reembolsar a los clientes si las compañías aéreas cancelan o “cambian significativamente” un vuelo hacia, desde y dentro del país si el consumidor no desea aceptar la alternativa ofrecida.

Publicidad

Es ilegal que las aerolíneas rechacen los reembolsos y en su lugar proporcionen cupones a los consumidores, dijeron las autoridades. (I)