Una nueva jornada electoral se vivirá este martes en Estados Unidos. El reconocido supermartes tendrá lugar este 5 de marzo y consiste en las elecciones primarias presidenciales en 15 estados, es decir, se elegirá al candidato republicano y el demócrata para el proceso del próximo noviembre.

El supermartes es determinante para las aspiraciones de un candidato ya que puede lograr un impulso y avanzar en la postulación como también puede provocar la salida de otros.

EE. UU. proyecta que hasta octubre tendrá 8 millones de inmigrantes ‘no detenidos’

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Publicidad

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.

Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera: Haley.

La Corte Suprema le permite a Donald Trump participar en las elecciones de Colorado

Para los demócratas, el suspense es aún menor ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

Publicidad

Votantes y estados

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Publicidad

Hace cuatro años, Biden había salido victorioso del supermartes y tomó el impulso necesario para su nominación demócrata y luego alcanzar la Presidencia. Ahora la situación es otra y su postulación no se ve amenazada por un candidato demócrata.

Por el lado republicano, en cambio, la expectativa se concentran cómo se afrontará una posible nominación de Donald Trump, expresidente que enfrenta cuatro acusaciones penales que abarcan 91 cargos y uno de los juicios arrancará en pocas semanas y lo involucra en el pago de dinero a una estrella porno antes de su campaña presidencial por su silencio.

El martes están en juego 874 delegados de un total de 2.429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio.

Suficiente para ofrecer al exmagnate una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Publicidad

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados el “supermartes” y será matemáticamente imbatible dos semanas después.

Nikki Haley espera interponerse en el camino de Trump y así poder vencer a Biden en noviembre. La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el “supermartes”.

¿Qué son los delegados?

Los delegados son representantes que tendrá cada candidato en la convención de nominación presidencial del partido, por lo cual en sí se elige a los delegados y no a los presidenciales en esta elección del supermartes.

Estas personas pueden estar comprometidas con el candidato al que fueron asignados o no comprometerse, esto no es obligatorio.

El partido Republicano tiene 2.429 delegados (157 no son comprometidos), en cambio, el Demócrata posee 4.672 delegados (738 no comprometidos). (I)