NOTICIAS

Publicidad

EE. UU. proyecta que hasta octubre tendrá 8 millones de inmigrantes ‘no detenidos’

La cifra consta en un informe del Departamento de Seguridad Nacional enviado al Congreso.

Fotografía que muestra el muro fronterizo de México con Estados Unidos el 22 de febrero de 2024 en Tijuana, Baja California (México). Foto: EFE

Publicidad

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos enviado al Congreso en los últimos días estima que para octubre ese país tendrá más de ocho millones de inmigrantes que estarán en su territorio.

Esas proyecciones fueron difundidas por el portal Axios y se dan a conocer durante un año electoral en el cual Joe Biden busca la reelección.

El manejo de la crisis migratoria es una de las críticas que se tienen al gobierno de Biden, aumentando la cifra en un 167% en comparación al 2019 cuando solo se preveía un aumento de tres millones. Dentro de los migrantes se encuentran aquellos que han solicitado asilo en Estados Unidos.

Publicidad

Presidente Daniel Noboa y Eric Adams, alcalde de Nueva York, analizaron la situación de migrantes ecuatorianos

Las cifras evidencian el retraso en el sistema migratorio del país lo que genera incertidumbre sobre un posible proceso de deportación. Hasta el 2023 más de seis millones de personas se encuentran en condición de no detenidos.

La criris migratoria ha provocado la reacción de las autoridades como el gobernador de Texas que dijo que Biden había perdido el control de la frontera sur y anticipa que no debería ser reelegido.

“Termina de manera muy simple, es decir, con un presidente de los Estados Unidos que realmente cumplirá su juramento de hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos de América, eso significa negar la entrada ilegal al país”, señaló en una entrevista.

Publicidad

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo este domingo que en los últimos tres años la Administración de Joe Biden ha “devuelto o expulsado” a más migrantes ilegales que en los cuatro años del Gobierno anterior de Donald Trump (2017-2021).

El jefe de migración del presidente estadounidense señaló en una entrevista con CNN que desde el pasado mayo EE.UU. expulsó “a más personas que en cualquier año desde 2015″.

Publicidad

Entran en vigencia las nuevas tarifas de trámites migratorios en Estados Unidos y estos son los montos

No obstante, la magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en 2023.

Una encuesta del Wall Street Journal (WSJ) publicada este domingo señala que cada vez más votantes estadounidenses están centrando su atención en la inmigración, un tema peligroso para el presidente Biden, quien busca su reelección.

Alrededor del 20 % de los encuestados por el rotativo citó la inmigración como lo más importante para su voto en las elecciones presidenciales de este año. El segundo tema es la economía.

Tanto Biden como su antecesor y posible rival en las elecciones de noviembre viajaron este jueves a la frontera sur de Estados Unidos, para señalar que la migración en un eje central de sus respectivas campañas.

Publicidad

Más de 68.400 migrantes han cruzado el Darién en 2024

Durante su discurso en la ciudad de Brownsville, que limita con Matamoros (México), Biden insistió en la “necesidad” de aprobar un polémico proyecto de ley bipartidista que incluía restricciones al derecho al asilo en la frontera a cambio del apoyo republicano para seguir financiando a Ucrania e Israel en su defensa frente a Rusia y el grupo islamista palestino Hamás.

Mientras que el exmandatario republicano reiteró sus habituales comentarios xenófobos sobre los inmigrantes, asegurando que son “terroristas” y que llegan desde “cárceles e instituciones mentales”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad