Unicef nombró a Francisco Vera, un activista colombiano de 13 años, como el “primer defensor juvenil del medioambiente y la acción climática” en América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes.

“Me siento muy orgulloso de esta oportunidad que hoy me da Unicef especialmente para Latinoamérica y España y que permite que sigamos elevando la voz juntos para continuar trabajando por la justicia climática y la paz ambiental”, declaró Vera en un comunicado difundido este lunes por la agencia de la ONU.

Por su parte, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Garry Conille, dijo que está “impresionado por la pasión, determinación y articulación de Francisco, de tan solo 13 años, por luchar contra el cambio climático”.

Publicidad

Agregó que en Unicef están “emocionados de trabajar con él como defensor de la acción ambiental y climática para asegurarnos que las voces de los jóvenes de nuestra región sean escuchadas por quienes pueden y deben tomar las decisiones correctas”.

El proyecto universal Tech4Nature promueve la conservación de especies animales y combina la tecnología con el cuidado ambiental

Vera, un adolescente defensor del derecho a un “ambiente sano” nacido en Bogotá y que vive en la actualidad en España, se une a un grupo de jóvenes defensores de la acción ambiental y climática de Unicef que tienen el objetivo de que “cada niño y niña crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más sano, más sostenible y más seguro”.

Al adherirse al grupo, Vera “tendrá la oportunidad de inspirar a más niños, niñas y adolescentes para que sean parte del cambio que el mundo necesita, pero también podrá alcanzar a tomadores de decisión para exigir la participación de la infancia en las decisiones relacionadas con el ambiente y el clima, ente otras que les afectan directamente”, informó Unicef.

Publicidad

Vera está colaborando con Unicef de cara a las reuniones y negociaciones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB58) que tendrán lugar en Bonn, Alemania, del 5 al 15 de junio de 2023, según la información.

Este joven activista ha realizado una labor divulgativa por años a través del grupo ‘Guardianes por la Vida’, movimiento que el mismo creó en 2019 con el fin de “promover la conciencia ambiental” e “incentivar nuevos liderazgos”, según una publicación de 2021 de la página web de Unicef.

Publicidad

Según Unicef, “gracias a su presencia en redes sociales, un programa virtual de activismo ambiental y de una red de escuelas, Francisco multiplica su lucha por la acción climática, los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos”.

“Cada día las familias y los niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren el impacto devastador del cambio climático y las alteraciones del medio ambiente, ya sean huracanes, inundaciones o sequías. Educar a las personas, especialmente a los jóvenes sobre la acción climática ya no es una opción”, señaló Conille. (I)