Este miércoles se conoció que el expresidente de Estados Unidos (2017-2021), Donald Trump, sigue vetado por el momento en Facebook, pero la empresa tiene seis meses de margen para revaluar su bloqueo indefinido, según determinó el consejo asesor de la compañía, abriendo así la puerta a su regreso a las redes sociales.

La situación también ha hecho que Trump piense en crear una plataforma propia para hablarle a sus seguidores.

En su decisión publicada este miércoles, el consejo de Facebook dijo “respaldar” que se bloquearan las cuentas del expresidente porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio “violaron gravemente las reglas” de uso de la red social, pero consideró que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria y no adecuada.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el pasado 6 de enero, cuando miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, llegaron entraron al Congreso en un nefasto día para la política estadounidense y que se saldó con cinco muertos.

Publicidad

Por la misma situación Twitter, donde el exmandatario era muy popular, le había quitado su cuenta. Además sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales como Snapchat y YouTube.

Trump respondió a la decisión con un comunicado en el que acusó a las empresas de internet de haberle “arrebatado” su libertad de expresión, además de haber causado “bochorno y vergüenza” a EE.UU.

Consideró que las “corruptas” compañías de las redes sociales deberán pagar un “precio político” por lo que están haciendo con él.

Para que no se repita lo ocurrido con Trump, los 20 miembros del consejo instaron a la empresa que dirige Mark Zuckerberg a redactar y publicar una nueva política que rija su respuesta a situaciones de crisis y establezca límites a la discreción de Facebook, incluido el requisito de revisar su decisión dentro de un tiempo límite.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Si Facebook “puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo”, tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras”, prometió.

Publicidad

“Disolverlos”, escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio de las que son acusados constantemente las grandes tecnológicas.

Plataforma propia

En tanto, el martes Trump había estrenado su propia plataforma digital con el objetivo de comunicarse con sus seguidores.

La plataforma “From the Desk of Donald J. Trump” (Desde el despacho de Donad J. Trump) recoge videos del expresidente republicano, sus declaraciones en los comités de acción política (PAC) enviadas por correo electrónico y otras noticias y permite hacer contribuciones.

Como presentación de los principios que sustenta su plataforma, Trump declara que “‘Save America’ (las palabras que encabezan su sitio web) trata de construir” sobre los logros alcanzados por su Administración y “apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento ‘America First’ (Estados Unidos Primero)”.

Y añade que su objetivo es “garantizar” el “mantenimiento” de America First en la política exterior e interior del país y el orgullo de “enseñar la verdad sobre nuestra historia y celebrar la rica herencia y tradiciones nacionales”.

Los usuarios pueden registrarse para recibir notificaciones cuando Trump envíe un mensaje desde la nueva plataforma, y, aunque no hay un mecanismo de respuesta a las publicaciones del exmandatario, sí pueden dar un “me gusta” y compartirlas a través de sus propias cuentas en las redes sociales.

El sitio web indica que la plataforma está dirigida por Nucleus, una empresa digital que, según el diario digital The Hill, fue creada por Brad Parscale, exdirector de campaña de Trump.

Vuelve a repetir lo del ‘fraude’

Trump también reiteró sus infundadas denuncias de fraude en las elecciones que perdió ante el actual presidente estadounidense, Joe Biden, luego de que un panel supervisor de Facebook decidiera mantener el bloqueo de su cuenta en la red social.

“Si el cobarde e incapaz líder de la minoría (republicana en el Senado) Mitch McConnell... hubiera batallado para exponer toda la corrupción que apareció en aquel momento, y con más hallazgos desde entonces, hubiéramos tenido un resultado muy diferente” de la elección presidencial de noviembre, dijo Trump en un comunicado divulgado poco después de la decisión de Facebook.

Trump, quien analiza postularse nuevamente a la Casa Blanca, repitió que hay abundantes pruebas de fraude electoral e instó a sus seguidores “a no rendirse jamás”. (I)