El condominio colapsado en Miami se había estado hundiendo ya desde la década de 1990, han dicho los investigadores, de acuerdo a una publicación del diario USA Today.

El edificio, que fue construido en 1981, se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente.

Un estudio de la década de 1990 sobre el desplazamiento de tierras en el área del complejo Champlain Towers South muestra que la tierra se hundió aproximadamente 2 milímetros por año durante el curso del estudio. Shimon Wdowinski, quien coescribió el estudio, dijo que tal hundimiento puede afectar los edificios.

Otras hipótesis del desplome

En medio de las investigaciones tras el desplome del edificio de 12 plantas ubicado frentre a las costas de Miami Beach, un ingeniero estructural de Florida baraja varias hipótesis sobre las causas del “colapso progresivo” del edificio que ha dejado al menos un muerto y un centenar de desaparecidos mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros.

Publicidad

Las autoridades mantienen su atención en la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe parcial esta madrugada del edificio de apartamentos Champlain Towers South, de 12 plantas, en la pequeña ciudad de Surfside, aledaña a Miami Beach.

Dramático rescate de un menor de entre los escombros del edificio colapsado en Miami Dade

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió hoy a Efe que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colapso progresivo

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.

Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de dominó y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.

Recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).

Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.

Publicidad

Edificio se derrumba parcialmente en Miami Beach, ya hablan de al menos un muerto

Pero el profesor Colaco recalca que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

Asimismo, no se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.

Recordó incluso que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar y, en el caso del edificio de Surfside, podría haber afectado sus cimientos.

Recertificación del edificio

En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro.

Por lo pronto, las autoridades locales y estatales continúan enfocadas en asistir a las víctimas y familiares, y este mismo jueves el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que su Gobierno trabajará con propietarios en el condado Miami-Dade para encontrar viviendas temporales a las personas desplazadas producto del derrumbe.

En un comunicado, su oficina dio a conocer que el gobernador también ha autorizado el uso de recursos estatales para inspeccionar el daño causado a toda la comunidad de Surfside y a los negocios locales.

El edificio con vistas al mar se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales en torno a las causas. (I)