Un edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsó parcialmente en Florida la madrugada de este jueves, dejando al menos un muerto y decenas de desaparecidos, en tanto equipos de rescate buscaban eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Imágenes de video mostraban una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, reducida a escombros y con el interior de los apartamentos al descubierto.

Entre las 99 personas de las que no se tienen noticias hay argentinos, uruguayos, colombianos, puertorriqueños, venezolanos y paraguayos, así como una veintena de israelíes.

Publicidad

De acuerdo al balance policial de este jueves, hay un fallecido, 99 desaparecidos y han localizado a 102 personas.

En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre las 1.30 (5.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

No estaban claras las causas del colapso ni cuántas personas estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Publicidad

Expertos tratan de explicar cómo ocurrió el desplome en efecto dominó del edificio en Miami Beach

Previamente, el alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó en una conferencia de prensa que un tercio del edificio, construido hace 40 años, se derrumbó por causas no determinadas, mientras sus habitantes dormían, e informó de que al menos una persona murió.

También subrayó que es posible que haya más muertos pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.

Publicidad

El derrumbe se produjo sobre la 1.30 (6.30 GMT) de la madrugada por causas que van a ser investigadas.

“Es difícil tener una contabilización”, dijo la comisionada Heyman a CNN. “Supuestamente, supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento (y) ellos no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse con ellos”.

“Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, agregó.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1H30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Publicidad

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades. (I)