NOTICIAS

Publicidad

Al menos 10 argentinos desaparecidos, entre las 51 personas de las que se desconoce su paradero tras derrumbe de edificio en Miami Beach

Al menos tres argentinos se encuentran entre los desaparecidos tras el derrumbe del edificio residencial de 12 plantas en Surfside.

Detalle de los restos de un edificio residencial que se desplomó esta madrugada en Miami Beach. Al menos una persona murió en el colapso de esta estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad. EFE/Cristóbal Herrera Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Al menos diez argentinos se encuentran desaparecidos tras el derrumbe este jueves de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en Miami Beach (EE.UU.), confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería del país suramericano.

Si bien en la mañana de hoy se informó oficialmente de cuatro desaparecidos, con el correr de las horas la cifra aumentó, según especificó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está en contacto con las familias de esas personas.

Cincuenta y una personas están desaparecidas después del derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami Beach (Florida, EE.UU.), dijo más temprano un concejal de la ciudad al canal local de la cadena CBS.

Publicidad

Hasta ahora solo se ha confirmado una víctima mortal y una decena de heridos, además de 35 personas rescatadas con vida de sus apartamentos situados en el edificio Champlain Towers.

Para conocer de sobrevivientes en el edificio de 12 pisos derrumbado en Miami, las autoridades han habilitado el número telefónico: 1 305 8614863.

En la madrugada también se realizó el dramático rescate de un niño.

Publicidad

Los medios estadounidenses hablan de unas 40 personas que han sido llevadas a los hospitales.

Otros argertinos afectados

Si bien por ahora solo se informó oficialmente de ese dato, se sabe que al menos otros dos argentinos estaban en el edificio al momento del suceso pero pudieron salvarse: los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, ambos pareja, quienes se manifestaron en Instagram: “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, escribió la intérprete.

Publicidad

En declaraciones al canal argentino TN, un hombre, Rodrigo, se presentó como amigo de tres de los desaparecidos argentinos -entre ellos una niña- quienes se encontraban en un apartamento que él les había facilitado.

"Se estaban quedando en casa, y con la mala suerte que me dijeron: '¿Se te vació un apartamento en la playa? Queremos quedarnos en la playa'. Y se quedaron ahí, con la mala suerte de que en la primera noche que se quedan, pasa lo que pasa", se lamentó.

Según dijo, sus amigos son Andrés Galfrascoli, de 45 años, Fabián Núñez, de 55, y la menor, Sofía Galfrascoli Núñez, de 6 años.

"Los llamo y no contestan", afirmó, y señaló que los tres suelen viajar desde Argentina cada año a Miami.

Publicidad

"Vienen para visitarnos, como todos los años, y de paso se dieron la vacuna (contra la covid-19). Son amigos nuestros", agregó.

El mismo hombre señaló que Accardi y Vázquez estaban en otro apartamento de su propiedad en el edificio: “Se salvaron. Estuve con ellos recién (...) Se subieron al ascensor, sintieron el ruido y Gimena le dijo a Nico: ‘Salí del ascensor’”, relató.

También comentó que la actriz "se golpeó y se hizo un chichón", pero que los dos pudieron ir "por sus propios medios" al hospital.

Esto no pasa en Estados Unidos

El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó este jueves en una conferencia de prensa que un tercio del edificio, construido hace 40 años, se derrumbó por causas no determinadas, mientras sus habitantes dormían, e informó de que al menos una persona murió y una decena resultaron heridas, aunque se teme que puede haber más víctimas entre los escombros.

Una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más muertos pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.

Según dijo, hay algunos apartamentos de cuyos ocupantes no se sabe nada todavía, lo que constituye una mala señal.

El derrumbe se produjo sobre la 1.30 (6.30 GMT) de la madrugada por causas que van a ser investigadas.

Un par de agentes de policía fue registrado este jueves al observar los restos de un edificio residencial que se desplomó esta madrugada en Miami Beach (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera Foto: EFE

La propiedad junto al mar está a una cuadra al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach. La ciudad de Surfside corre a lo largo de Collins Avenue, al sur de Bal Harbour. Condominios y moteles bordean Collins Avenue. También tiene dos edificios hermanos, Champlain Towers North y Champlain Towers East. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad