Archie Battersbee, un niño británico de 12 años, ha estado en coma desde abril por un accidente que tuvo durante un reto de Tik Tok. Llamado el ‘Blackout Challenge’, consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse.

Actualmente, Archie se encuentra inconsciente en el Royal London Hospital en Whitechapel, al este de Londres. Una máquina de ventilación y tratamientos farmacológicos son lo único que lo mantienen con vida, pero Barts Health NHS Trust ha indicado que le van a retirar el soporte vital al niño.

Sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee solicitaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que interfiera en la decisión del tribunal de Reino Unido para salvar la vida de su hijo, pero éste se negó. Tan solo 120 minutos antes de que se desconectara a Archie del ventilador, sus padres recibieron un indulto que le permiten apelar a la negativa.

Publicidad

EFE/EPA/ANDY RAIN Foto: ANDY RAIN

Los artículos 10 y 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -el derecho a la vida y al igual reconocimiento ante la ley- y el artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño - que todo niño tiene el derecho inherente a la vida, son los argumentos que exponen los abogados de la familia Battersbee para reclamar por la vida de Archie.

“Estamos muy aliviados, tenemos que luchar contra cada decisión con el hospital. Ahora esperamos y rezamos para que el TEDH considere favorablemente la solicitud. No renunciaremos a Archie hasta el final”, señaló la madre del niño, quien también afirmó que está considerando enviar a su hijo a ser tratado médicamente en el extranjero. Países como Turquía, Japón e Italia se han ofrecido a recibirlo.

“Cada caso judicial que hemos tenido, no hemos tenido tiempo, uno o dos días para prepararnos y armar todo el caso”, añadió Dance, cuya familia se encuentra en una batalla legal contra la Corte Suprema.

Publicidad

Incluso, la institución británica se negó a trasladar a Archie a un hospicio para pasar sus últimas horas de vida. “Creo que es el derecho de todos los padres poder sacar a su hijo de un hospital muy ruidoso para una muerte pacífica, digna, como lo llaman, que es de lo que se tratan todos estos casos judiciales, aparentemente, la dignidad de Archie”, comentó su madre.

“Bueno, ¿dónde están ahora la dignidad y los derechos de Archie? Ni siquiera se le permite una muerte pacífica en un hospicio”, agregó. “No hay nada digno en cómo nos tratan como familia en esta situación. No entendemos cuál es la prisa y por qué se niegan todos nuestros deseos.

Publicidad

Hollie Dance, madre de Archie Battersbee. Foto: PA Images / Alamy Stock Photo

Andrea Williams, directora ejecutiva del Centro Legal Cristiano que ha estado siguiendo el caso de Archie, manifestó que “lo que ha demostrado el caso de Archie es que se necesita una reforma sistemática para proteger a los vulnerables y sus familias en asuntos relacionados con el final de la vida”.

“Se debe aprobar una ley que reforme el sistema. El caso de Archie está en la brecha. El precedente que establece su caso puede ser muy útil para arreglar un sistema que no admite errores”, dijo Williams.

La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad también revisó el caso por medio de tres jueces, quienes negaron la solicitud de los padres de extender la vida de Archie. El comunicado fue:

“Como este panel declaró en su nota de determinación la semana pasada, los jueces tienen una gran simpatía por la difícil situación de los devotos padres de Archie que enfrentan una circunstancia que es la pesadilla de todos los padres: la pérdida de un niño muy amado”

Publicidad

“Hay que tener en cuenta que, lamentablemente, el problema central entre los padres de Archie, por un lado, y el fideicomiso del NHS, que cuenta con el apoyo del tutor muy experimentado de Archie, no ha sido sobre la recuperación de Archie, sino sobre el momento y la forma de su muerte”.

“Como Sir Andrew MacFarlane registró en su sentencia anterior del 25 de julio, no hay perspectivas de una recuperación significativa. Incluso si se mantuviera el tratamiento de soporte vital, Archie moriría en el transcurso de las próximas semanas por insuficiencia orgánica y luego insuficiencia cardíaca”.

Sin embargo, su familia sigue buscando una alternativa. “Le prometí a Archie que lucharía por su vida hasta el final y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Dance.

(I)