Un informe preliminar sobre el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente neoyorquino de Brooklyn, que dejó un saldo de dos muertos, podrá estar listo “en 30 días”, dijo este lunes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés).

La parte superior de los mástiles de la embarcación, de 48,2 metros de altura, impactó el sábado por la noche contra la infraestructura, uno de los principales atractivos turísticos de la metrópolis estadounidense que une Manhattan y Brooklyn.

De las 277 personas que iban a bordo, 19 resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, y dos sucumbieron a las heridas, según las autoridades.

Publicidad

“Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días”, pese a que las investigaciones suelen durar entre “12 y 24 meses”, aseguró en una rueda de prensa Michael Graham, miembro del NTSB.

“Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, añadió, tras señalar que todavía tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para acceder al barco.

Durante el incidente, el Cuauhtémoc, que debía girar al sur hacia mar abierto, prácticamente cruzó el río y viró hacia el norte pasando por debajo del puente cerca de uno de sus pilares.

Publicidad

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo poco después del accidente que el buque escuela perdió potencia antes de impactar contra el puente.

“Este es el inicio de un largo proceso”, añadió Graham. “No sacaremos ninguna conclusión, no especularemos”, advirtió.

Publicidad

“Actualmente estamos trabajando con nuestros homólogos, con el gobierno mexicano, para obtener acceso a la nave. Somos optimistas de que tendremos ese acceso muy pronto”, dijo.

Según el funcionario, 179 miembros de la tripulación han sido trasladados a México y otros 94 están “trabajando a bordo”, en el barco.

Los técnicos tienen que estabilizar los mástiles y las velas antes de poder trasladar el enorme buque que está atracado en uno de los muelles del sur de Manhattan, donde hay fuerte tráfico marítimo ya que desde allí salen cruceros turísticos. (I)