Estados Unidos anunció el martes una recompensa de 10 millones de dólares por un pirata informático ruso sospechoso de ser responsable de ataques cibernéticos a la Policía de Washington, escuelas y hospitales.

Mijail Matveiev es acusado de haber usado programas de secuestro (ransomware), como LockBit, Babuk y Hive, para realizar extorsiones desde Rusia por al menos 200 millones de dólares, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Facebook detecta 400 aplicaciones para iOS y Android que roban las credenciales de los usuarios

Habría “encriptado y tomado como rehén los datos de numerosas víctimas, en particular de hospitales, escuelas, asociaciones y de policías”, como la de Washington, declaró el fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger. “Wazawaka”, “m1x” o “Boriselcin” habrían sido algunos de sus nombres falsos.

Publicidad

Los ransomware acceden a sistemas informáticos vulnerables para encriptar o robar datos. Los piratas piden luego un pago bajo la amenaza de no desencriptar estas informaciones o de publicarlas. El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por toda información que lleve a su arresto y a su condena.

Si es capturado, Matveiev podría ser sentenciado a más de 20 años de prisión. (I)