El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha ordenado investigar las exenciones médicas emitidas desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que una investigación oficial revelara que el número de estos informes que libran a sus beneficiarios de ser reclutados se multiplicó por diez en algunas regiones.

Según el presidente ucraniano, “los sobornos” que se pagan para obtener estos certificados de incapacidad fraudulentos “van de los 3.000 a los 15.000 dólares” dependiendo del caso. “Estamos hablando como mínimo de miles de personas”, dijo Zelenski sobre los casos de corrupción que ya se han identificado.

El presidente adelantó, además, que los casos de quienes utilizaron estos certificados para salir del país serán investigados de manera separada por su mayor gravedad.

Publicidad

“Es necesario verificar un número sustancial de decisiones de las comisiones médicas militares sobre la invalidez y la incapacidad para el servicio militar que se tomaron después del 24 de febrero”, dijo Zelenski en su discurso de anoche a la nación.

El presidente ucraniano explicó que las estadísticas de la investigación oficial contra la corrupción en el proceso de reclutamiento muestran que hay regiones del país en las que el número de liberados del servicio militar por razones médicas se multiplicó por diez tras el inicio de la invasión a gran escala rusa.

“Está absolutamente claro lo que son estas decisiones: decisiones corruptas”, dijo Zelenski, que dio órdenes de proseguir el trabajo para hacer pagar a quienes emitieron estas dispensas médicas y a quienes las compraron.

Publicidad

El presidente de Ucrania cesó el pasado 11 de agosto a todos los jefes de reclutamiento militar del país y ordenó sustituirlos por militares heridos en combate que supone menos propensos a librar a cambio de dinero a ciudadanos corruptos de ir a la guerra.

Corrupción en medio de la guerra

Zelenski también ordenó identificar y castigar todos los casos de corrupción, después de que la publicación Ukrainska Pravda revelara que el comisario de reclutamiento de la región de Odesa ha comprado a través de familiares durante la guerra propiedades por valor de varios millones de euros en España que no podía permitirse con su sueldo.

Publicidad

El servicio secreto de Ucrania ya ha detenido a numerosas personas sospechosas de haber cobrado sobornos para emitir certificados que permitieron a sus beneficiarios evitar ser llamados a filas o viajar al extranjero.

La ley marcial ucraniana en vigor considera reclutables a todos los varones entre 18 y 60 años, que, salvo excepciones como estar incapacitado o ser padre de familias numerosas, tienen prohibido salir del país hasta que termine la guerra.

Ucrania enfrenta una guerra tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. (I)