La “presión” que según Nigeria ejercía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a países de Africa para que recibieran a migrantes deportados parece que ya surte efecto: esta semana llegaron a Esuatini (Eswatini), en el continente africano, un grupo de extranjeros provenientes de tierras estadounidenses.
De acuerdo con CNN, el aterrizaje del vuelo de deportado en Esuatini detonó la indignación.
Publicidad
“Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten venezolanos que van a ser deportados desde Estados Unidos, algunos directamente desde prisión”, señaló Yusuf Tuggar, ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, el pasado 11 de julio.
Lejos de la polémica entre gobiernos… ¿dónde queda Esuatini?
Publicidad
“Monstruos depravados”
Cinco días después, la agencia informativa EFE informaba también que la Administración Trump, “reanudó los vuelos de deportación de inmigrantes a terceros países con el envío de cinco ciudadanos de a la nación africana de Esuatini”.
Esas personas son oriundas de Cuba, Vietnam, Jamaica, Laos y Yemen.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, declaró: “Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso”.
CNN, a su vez, indicó que los “migrantes fueron descritos por un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional como ‘monstruos depravados”.
McLaughlin se refirió a los extranjeros deportados como “monstruos depravados” que “han estado aterrorizando a las comunidades americanas” y extendió el agradecimiento a Noem y Trump por la expulsión de los mismos, reseñó El Nuevo Herald.
Los deportados tendrían vinculación con delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.
¿Dónde queda Esuatini?
Reino de Esuatini. Esa es su denominación oficial desde el 19 de abril de 2018.
Antes era Suazilandia, recuerda El Nuevo Herald.
Está en África y su superficie es de 17.364 Km2, sin salida al mar (sin litoral), señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Es considerado uno de los países más pequeños de África. Su tamaño es similar al de Nueva Jersey, destaca CNN.
Lo bordea Sudáfrica “en todas sus fronteras salvo en el noreste, donde limita con Mozambique”.
Sin riesgo para Esuatini
La deportación, según un comunicado de la portavoz interino del gobierno, Thabile Mdluli, “fue el resultado de meses de sólidos diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la nación sudafricana”.
Esuatini negó que la llegada de los cinco deportados sea una amenaza para el país
EFE cita un comunicado difundido en la red social X por el Gobierno del país africano que informa que los cinco hombres están alojados en unidades aisladas dentro de centros penitenciarios, “donde se mantiene a delincuentes similares”.
La nación puede estar segura de que estos reclusos no representan ninguna amenaza para el país ni sus ciudadanos”, afirmó Mdluli. (I)