El nivel de advertencia para el volcán Popocatépetl de México se eleva a un nivel por debajo de la alerta roja, ya que el humo, las cenizas y las rocas fundidas que arroja el gigante representan un riesgo para la aviación y las comunidades remotas que se encuentran debajo. Se ha anunciado cierre de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales debido a la caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.

Este domingo, el semáforo volcánico aumentó su intensidad a “Fase Amarillo 3″, luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se inició el proceso de coordinación con el Gobierno del central estado mexicano de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado “Plan Popocatépetl”, por el cual se estarán tomando medidas para el tema educativo y social.

Publicidad

La funcionaria detalló que el cambio de “Fase Amarillo 2″ a “Fase Amarillo 3″ se debe a que la actividad del volcán va de intermedia a alta, con crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

La zona conurbada del estado mexicano de Puebla recibió lluvia de ceniza volcánica desde la madrugada de este domingo, tras las explosiones de agua, vapor y ceniza que tuvo el Popocatépetl.

Esto ocasionó también la cancelación de eventos al aire libre en varios municipios de la entidad mexicana.

Publicidad

Los vehículos, techos de viviendas, así como calles se llenaron de ceniza. Se perdió el color negro del asfalto, los choferes perdieron visión en sus parabrisas.

Personal de negocios tuvieron que barrer las entradas con grandes cantidades de material volcánico que parecía no tener fin.

Publicidad

Las calles de la capital de Puebla y de los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, las localidades más emblemáticas del estado mexicano, se pudieron apreciar vacías por momentos.

En un recorrido realizado por EFE se podía observar que los ciudadanos que transitaban era porque salieron a comprar víveres, principalmente.

Caminaban con cubrebocas y prendas de manga larga, en algunos casos hasta con sombrilla para evitar llenarse de ceniza el cabello. (I)