El edificio parcialmente derrumbado este jueves en Surfside (Miami-Dade) mostraba en 2018 daños estructurales “importantes”, según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, señalaron medios locales que tuvieron acceso al informe.

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

Publicidad

Surfside (United States). Los servicios de rescate todavía están buscando personas bajo los escombros. Aún hay 159 personas desaparecidas. EFE / EPA / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH Foto: EFE

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas tras el derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers, que contaba con 55 apartamentos repartidos en 12 plantas.

Entre el viernes y hoy sábado las cifras no han cambiado, pese a los denodados esfuerzos de los equipos de rescate.

Fallas en el área de la pisicna

Según el informe de 2018, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.

Publicidad

Departamentos valían entre 600.000 y 900.000 dólares en el edificio que colapsó en Miami

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside.

La empresa recomendó que las losas dañadas se reemplazasen.

Publicidad

El informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento.

Sal marina pudo corroer cimientos, de acuerdo a expertos que analizan posibles causas que originaron colapso de edificio en Florida

Algunos de los daños eran menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

Según el diario Miami Herald, no hay indicios claros en los registros públicos acerca de si la asociación del condominio concretó algunas de las recomendaciones del informe.

Vista este sábado del edificio de 12 pisos que colapsó en Surfside, Florida, EE.UU. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH Foto: EFE

Las causas del derrumbe están siendo investigadas y por ahora no hay más que teorías, incluyendo el fallo estructural, un hundimiento del terreno y el efecto de la subida del mar en la zona.

Publicidad

Hasta ahora, la atención se había centrado especialmente en un informe de 2020 que revelaba que el edificio había sufrido un hundimiento a un ritmo de unos 2 milímetros por año entre 1993 y 1999.

Sin embargo, Shimon Wdowinski, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a la cadena CNN que no sabía “si el colapso era previsible”.

En 2015, el arquitecto Gerardo Feldman, entrevistado por la cuenta Life Style Miami, dice haber hecho estudios sobre cómo los hierros de las columnas de otro edificio en la zona se habían corroído. Su estudio lo llevó a determinar que el hierro se corroe por efectos de la sal que contiene la arena de mar, material que fue utilizado para la construcción de ese edificio que él analizó.

Preocupación por edificio contiguo

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo este sábado que existe preocupación por el edificio gemelo de Champlain Towers, construido también en 1981 por la misma empresa.

En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas. Champlain Towers tenía 45 metros de altura con 12 pisos.

En Cocoa Beach, en 1981, el edificio de hormigón armado de placa plana de cinco pisos se derrumbó mientras se colocaba hormigón para la losa del techo. Once trabajadores murieron y veintitrés resultaron heridos. Se determinó que el colapso fue causado por una combinación de defectos de diseño, colocación incorrecta del acero y posibles problemas de apuntalamiento.

Las autoridades locales dieron a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, debido a que tenía más de 40 años de construcción, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro. (I)