La búsqueda de supervivientes del desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade, Estados Unidos, continuaba este viernes, mientras las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban a 4 y 159, respectivamente, en medio de la desesperación de cientos de personas por saber de sus familiares.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los jefes de la Policía, Freddy Ramírez, y de los Bomberos del condado, Ray Jadallah, se esforzaron por transmitir esperanza en que aún es posible hallar a personas con vida bajo la enorme pila de escombros formada tras la caída de un ala completa del edificio.

En Champlain Towers, al que los medios locales se refieren como “ground zero”, el mismo término usado cuando los atentados de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, se desarrollaba hoy una intensa actividad con el objetivo de buscar a los que, más de 24 horas después de una tragedia todavía sin explicación, siguen desaparecidos.

La cifra de desaparecidos aumentó de 99 a 159 entre el jueves y el viernes, debido a que ahora se tiene una información más precisa sobre las personas que estaban dentro de Champlain Towers cuando a la 01.30 del jueves el ala noreste del edificio se vino abajo en cuestión de segundos.

Publicidad

Esa información proviene de familiares y amigos, quienes han acudido al centro de reunificación familiar habilitado el jueves a pocas cuadras del edifico siniestrado con fotografías e incluso documentos de personas a las que echan en falta tras el derrumbe.

“No quedó nada”, dicen asombrados supervivientes del derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami Beach

Según los canales de televisión, se les están tomando muestras de ADN para facilitar la identificación en caso de ser hallados.

Con el celular en la mano para mostrar en la pantalla las fotos de sus seres queridos, esas personas hablan con los periodistas, cuentan historias de vida de los desaparecidos y ruegan para que aparezcan.

Incesante búsqueda pese al extremo riesgo

A pocas cuadras de allí, en Champlain Towers, se empezó a retirar parte de los escombros con grúas y otra maquinaria pesada mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto, los rescatistas, ayudados por perros y aparatos de sonar, buscaban señales de vida.

La búsqueda de supervivientes del desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade continuaba este viernes, mientras las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban a 4 y 159, respectivamente, en medio de la desesperación de cientos de personas por saber de los suyos. Bomberos De Miami-Dade Foto: -- Bomberos de Miami-Dade

En otras áreas van retirando a mano y una por una cada pieza del amasijo de hierros, cemento y restos de mobiliario, según se pudo ver en imágenes de televisión. Las tareas se dificultan por la lluvia y el viento que azotan hoy el sur de Florida.

Los más de cien rescatistas no han escuchado voces pero sí sonidos, que, según el jefe de los bomberos de Miami Dade, no necesariamente pueden ser producidos por humanos sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados. En esos lugares se busca con más detenimiento, según explicó Jadallah.

Publicidad

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados la pasada noche va a comenzar de manera inmediata.

Identifican a adolescente rescatado

Hoy se identificó al adolescente que fue rescatado de los escombros pocas horas después del derrumbe y captado por las primeras cámaras llegadas al lugar.

Se trata de Jonah Handler, de 15 años y jugador de béisbol en la secundaria Monsignor Edward Pace High School de Miami Gardens, quien, de acuerdo a la televisora de Miami Local 10, sigue ingresado en un hospital.

Logró ser extraído de entre los restos del edificio gracias a la intervención de Nicholas Balboa, quien paseaba a su perro cuando un edificio del complejo se vino abajo en segundos y poco después oyó los gritos de ayuda de Handler. (I)