Un pastor sudafricano asegura que Jesús volverá a la Tierra esta semana, el 23 o 24 de septiembre, y que se llevará consigo a los creyentes cristianos en lo que se conoce como el Rapto. La afirmación, hecha por Joshua Mhlakela en una entrevista con CettwinzTV, ha desatado una oleada de publicaciones en redes sociales, sobre todo en TikTok.

El pastor asegura que la fecha le fue revelada en un sueño y coincide con Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. El Rapto es una doctrina dentro del cristianismo que sostiene que los fieles serán trasladados milagrosamente al cielo, tanto vivos como resucitados, para encontrarse con Jesucristo en su regreso.

Aunque no todos los cristianos comparten esta visión, la doctrina se ha popularizado especialmente en movimientos que enfatizan la lectura literal del Apocalipsis.

Publicidad

¿Por qué esa fecha en particular? Algunos grupos cristianos la relacionan con interpretaciones del capítulo 12 del Apocalipsis, donde aparece la imagen de la “mujer vestida del sol”. Astrónomos aficionados y creyentes han vinculado esa descripción con alineaciones planetarias ocurridas en setiembre, aunque especialistas advierten que el pasaje es un símbolo teológico, no un calendario astronómico.

Otro argumento frecuente es el vínculo con la Fiesta de las Trompetas (Rosh Hashaná), que este año coincide con el 23 y 24 de septiembre. Según ciertos intérpretes, la referencia bíblica al “sonido de la trompeta” en la primera carta a los Tesalonicenses se relacionaría con esa festividad judía.

Sin embargo, teólogos aclaran que no hay fundamento bíblico para establecer un día exacto. De hecho, el propio Evangelio de Mateo señala que “nadie sabe el día ni la hora” de la venida de Cristo.

Publicidad

En esta ocasión, la expectativa se alimenta más del poder de las redes sociales que de la prédica en iglesias. La combinación de miedo, curiosidad y humor ha convertido al Rapto en tendencia global.

En TikTok y otras redes sociales circulan cientos de videos bajo la etiqueta #RaptureTok, donde los usuarios expresan desde temor hasta humor frente a la predicción.

Publicidad

El tema de las mascotas, de hecho, se ha vuelto central en el debate. En varios comentarios los usuarios aseguran orar para que sus perros y gatos sean incluidos en el Rapto.

“He pedido a Dios que mis perros sean raptados conmigo”, escribió una usuaria. “Ellos también son parte de mi familia, y la Biblia dice que mi hogar será salvo”, comentó otra persona citando un pasaje de los Hechos de los Apóstoles. (I)