El premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi pidió este viernes mayor financiación para la investigación científica tras lamentar que Italia ocupe “los últimos puestos” en ese campo en Europa.

“La investigación no cuenta con fondos suficientes y la situación ha empeorado en los últimos 10 a 15 años”, aseguró Parisi en un encuentro en Roma con la prensa extranjera.

“Me complació ver que el gobierno de Mario Draghi se comprometió a aumentar el presupuesto para la investigación, porque figuramos entre los últimos” de la Unión Europea, subrayó Parisi.

La ministra de Investigación, Cristina Messa, prometió el jueves 6.000 millones de euros (casi 7.000 millones en dólares) en fondos para 60 proyectos.

Según datos de Eurostat del 2019, Italia gastó el 1,45% de su PIB en investigación, mientras que la media de la UE es del 2,19%, la cifra de Francia, que está lejos del 3,17% que destina Alemania.

Nobel de Física para los sistemas físicos complejos y los estudios del clima

“Italia no es un país acogedor para los investigadores, ya sean italianos o extranjeros”, agregó Parisi, quien el martes ganó el Premio Nobel de Física junto a otros dos científicos, el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

“El 90% de los fondos del Ministerio de Investigación y Desarrollo se gastan en salarios y sólo el 7% en investigación”, dijo.

“La investigación es como un huerto, si crees que puedes regarlo cada dos semanas, las cosas irán mal”, resumió Parisi. (I)