El mundo superó los 200 millones de contagios de covid-19 desde el descubrimiento del virus en diciembre de 2019, según recuentos de la Universidad Johns Hopkins y de la agencia AFP a partir de balances oficiales este jueves, en un contexto de fuerte aumento de infecciones mientras que los decesos suben de manera más débil.

Se ha registrado una media de más de 600.000 casos diarios en el mundo en los últimos siete días, es decir un alza de 68% con respecto a la meseta de mediados de junio (360.000 nuevos casos diarios), principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.

¿Son diferentes los síntomas que presenta la variante delta del coronavirus?

De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día.

Esta diferencia entre casos y muertes se observa en algunos de los países actualmente más afectados: en Estados Unidos, que registra el mayor número de nuevos casos diarios con un aumento de más de 820% desde fines de junio (94.000 diarios actualmente contra 11.000 en aquel momento), el número de decesos subió cerca del 105%, pasando de 210 a principios de julio a 430 actualmente.

En el Reino Unido se detectaron hasta 47.000 nuevos casos diarios hace unas semanas en el momento más fuerte de la última ola, es decir 30 veces más que en mayo, pero los decesos se multiplicaron con menos fuerza, a algo más de 10, pasando de 6 a más de 80 por día.

Con fuerza en países asiáticos

De modo inverso, Indonesia, que registra actualmente 35.000 casos diarios, en baja de 19% en una semana, continúa sufriendo un aumento de muertes: 1.700 diarias en los últimos siete días, 8% más que la semana anterior.

Cifras y mapas del avance del coronavirus en Ecuador

Estas diferencias están acompañadas de fuertes desigualdades en materia de acceso a la vacunación. El 58% de los estadounidenses y el 69% de los británicos recibieron al menos una dosis, comparado con el 18% de los indonesios.

Los 200 millones de casos de covid-19 registrados en el mundo son una cifra probablemente subestimada, ya que una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos no son detectados en muchos países y las políticas de testeo varían.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo, una cifra que la OMS también considera subestimada. (I)